21 junio, 2016

PAISAJE VEGETAL DE LAS ISLAS CANARIAS (REGIÓN MACARONÉSICA)


Las islas Canarias forman parte de la región macaronésica junto con los archipiélagos de Madeira, Azores y Cabo Verde. Su clima, insularidad y la mezcla de influencias del Atlántico Sur y africanas hacen que sus paisajes vegetales posean unos rasgos característicos y que abunden los endemismos (formaciones vegetales exclusivas de la zona) y las reliquias (formaciones vegetales propias de otras época y climas y que han sobrevivido en enclaves muy reducidos). 

Tajinastes, una especie endémica de Canarias que crece en las Cañadas del Teide, a mucha altura. Les hay de varios colores. Los tajinastes son una de las aproximadamente 500 especies de las Islas Canarias

Las islas de Lanzarote y Fuerteventura tiene una vegetación subdesértica, en las demás islas con relieve montañoso se estratifica en pisos como se representa en la siguiente imagen:

Edit. ANAYA
Piso Basal

Hasta los 300-500 m. de altura aproximadamente (alcanzan más altura en las vertientes de sotavento). Es una zona de gran aridez (muchas horas de insolación y escasas lluvias (menos de 250 mm. año); por ello la vegetación es xerófila. Predominan los matorrales xerófilos y las plantas capaces de retener agua en sus tejidos. Especies más representativas: el cardón y la tabaiba.



Piso Intermedio

Se intercala entre el Basal y el Termocanario, entre los 200 y 800 m. de altitud (no aparece reflejado en el esquema de la imagen). El aumento de la humedad y el descenso de la temperatura propician otro tipo de vegetación muy característica como los dragos, además de palmeras y sabinas.

Drago milenario de Icod de los Vinos y palmeras

Piso Termocanario

Entre los 800 y 1200 m. en la vertiente expuesta al alisio (norte). Las nubes arrastradas por el alisio se quedan como pegadas al relieve produciendo unas nieblas persistentes (lo que se denomina "mar de nubes"). Lógicamente hay una disminución de la insolación.

Mar de nubes, al fondo El Teide
La formación vegetal característica de esta zona es la laurisilva: un bosque de alto porte, verde y denso compuesto por más de veinte especies entre las que predomina el laurel (familia compuesta por cuatro especies). Esta formación vegetal tiene su origen en bosques terciarios desaparecidos desde hace millones de años. En el sotobosque gran cantidad de helechos, musgos...

IMG_8921
Laurisilva. https://rocioeslavafoto.wordpress.com/tag/laurisilva/
Cuando se degrada la laurisilva (fundamentalmente por la acción del hombre) aparece el fayal-brezal constituido principalmente por hayas y brezos.


Piso Canario

Entre 1200 y 2200 m. Se sitúa por encima del mar de nubes. La vegetación se tiene que adaptar a la falta de humedad y al frío. Se trata de un bosque de coníferas en el que la especie predominante es el pino canario, especie muy resistente a climas adversos y a los incendios. En alturas superiores a los pinos aparece en cedro canario.

PINO CANARIO
Pino canario. http://www.webtenerife.com/tenerife/la-isla/fauna-flora/flora/pino+canario.htm

Piso Supracanario

Se sitúa por encima de los 2200 m., únicamente en las islas de Tenerife y La Palma. Gran riqueza florística a pesar de la desnudez del suelo. Abundan las especies arbustivas.


Curiosamente, hasta la misma cumbre del Teide una especie aparentemente muy frágil: la violeta del Teide (la planta que crece a una mayor altura en España). Aprovecha las aguas del deshielo. La recolección por parte de curiosos y naturalistas ha estado a punto de hacer desaparecer a este especia. Hoy está fuertemente protegida.




Una Web con información muy detallada sobre la vegetación canaria:

http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcomarca=-1&idcon=728&idcap=202&idcat=27

1 comentario:

Cortador de verduras dijo...

La verdad que es increíble la naturaleza que ofrecen las islas, estoy enamorada de ellas, en cuanto pueda me voy a vivir a una de ellas!!