08 diciembre, 2015

ELEMENTOS DEL CLIMA (IV): VIENTOS Y BRISAS


El viento es, tal vez, el elemento más complejo de cuantos intervienen en el estudio del clima. Definimos el viento como el movimiento horizontal del aire respecto a la superficie de la tierra. Cuando los movimientos de aire son verticales se denominan corrientes de aire.

Los vientos van de las áreas de alta presión a las de baja y  su velocidad depende de que los cambios de presión sean más o menos bruscos (gradiente). En su desplazamiento, debido a la fuerza de Coriolis, los vientos se desplazan hacia la derecha del sentido de su marcha en el Hemisferio Norte y hacia la izquierda en el Sur:
http://www.elauladehistoria.blogspot.com.es/2009/11/la-fuerza-de-coriolis-animacion-flash.html


Anemómetro



Lo que caracteriza a los vientos es su dirección (se comprueba por medio de la veleta) y su intensidad (la velocidad del viento se mide con el anemómetro).








Escala Beaufort para medir la intensidad del viento:


Fuente: http://www.portalciencia.net/meteovie.html


En la Península Ibérica, dada su situación, predominan los vientos del oeste; aunque existen una gran cantidad de vientos locales. En Canarias predomina el alisio que sopla del noreste.



Fuente: http://globehuergo.tumblr.com/post/99647428021/protocolos-globe


Animación en Educaplus sobre los vientos locales más importantes de la Península (para ver su dirección y características, hay que ir pulsando en los cuadros que aparecen debajo del mapa):

http://www.educaplus.org/play-269-Vientos-de-Espa%C3%B1a.html


Brisas:
  • Brisas de mar: Durante el día, la tierra se calienta más rápidamente que la superficie del mar de modo que el aire del interior asciende y es ocupado por aire más fresco procedente del mar. Por la noche, la tierra se enfría más rápidamente que el agua, de modo que el aire situado por encima de la superficie del mar está más caliente y tiende a ascender, haciendo que se produzca un flujo de viento de tierra a mar.
http://www.pasionporvolar.com/el-viento-en-la-aviacion-sus-efectos/brisa-del-mar-tierra/

  • Brisas de montañas y valles: Durante el día, el aire del valle se calienta rápidamente y tiende a ascender por la ladera. Por la noche, el enfriamiento del aire lo hace más denso y desciende hacia el valle desde las cumbres.



No hay comentarios: