11 octubre, 2015

LA SUBMESETA NORTE


La Meseta ocupa el espacio central de la península Ibérica y abarca el 45 % de su superficie. Se divide en dos submesetas (Norte y Sur) que se diferencian fundamentalmente por:
  • La Norte está drenada en un alto porcentaje por un el río Duero; la Sur por dos grandes colectores (Tajo y Guadiana) y en parte por el Júcar.
  • La Norte tiene mayor altitud media (800-850 m.) que la Sur (500-700).
  • La Norte es un espacio cerrado por montañas; la Sur es más abierta, especialmente por el Oeste.
  • La Sur más accidentada, en parte por la aparición de los Montes de Toledo en el vcentro, producto del abombamiento del zócalo durante el plegamiento alpino. La del Norte presenta una mayor homegeneidad.

LA SUBMESETA NORTE

Se corresponde prácticamente con la Comunidad Autónoma de Castilla y León, tiene una extensión de de 94.193 Km2 que representa el 18 % del territorio nacional. Esta gran extensión, elevada entre 700 y 1000 m.,   rodeadas de un cordón de montañas que la cierran salvo en el oeste, proporciona a Castilla y León su personalidad geográfica caracterizada por la diversidad de estructuras y forma de relieve, un variado paisaje y una gran variedad climática. 



En la Submeseta Norte se pueden distinguir:





Las CAMPIÑAS se encuentran en el centro y sur de la cuenca sedimentaria. Las más importantes: Tierra de Campos, Tierra del Pan, Tierra del Vino, Tierra de Medina, Tierra de Arévalo, Tierra de Pinares... Ver mapa anterior. En ellas es frecuente encontrar cerros testigos y antecerros.

los PÁRAMOS pueden ser detríticos o calcáreos. Páramo leonés, Páramos de Masa en Burgos, Paramera Soriana.

Las CUESTAS son pendientes que enlazan los páramos y las campiñas.




Páramo en Soria

Los PIEDEMONTES o RAÑAS son llanuras suavemente inclinadas que enlazan la depresión con sus rebordes montañosos.



Edit. ANAYA

Una penillanura es una superficie elevada y suavemente inclinada resultado de la erosión de materiales paleozoicos.



En las PENILLANURAS OCCIDENTALES de la Submeseta Norte aflora el zócalo paleozoico arrasado por la erosión. Se pueden distinguir tres partes como se observa en el mapa anterior:

  • Norte. Penillanuras de pizarra y cuarcita. Zona de Carballeda y Aliste. Buenos ejemplos de relieve apalachense.
  • Sur. Pizarras. Campo de Salamanca.
  • Centro. Penillanura de granito. En ella se pueden encontrar las formas típicas del modelado granítico: domos, tor, berrocales, piedras caballeras, caos de bolas.... En esta zona se encuentran los Arribes del Duero que se extienden a lo largo de 20 km. El río se encaja en el granito formando un valle estrecho, aprovechando una fractura del zócalo, para salvar el desnivel (400 metros) entre la Meseta y las tierras portuguesas. Cuando se encaja entre pizarras los valles son más amplios.


Arribes del Duero

Las CUBETAS DE RELLENO TERCIARIO son zonas hundidas que se han rellenado con materiales terciarios y cuaternarios. Hay cuatro principales: El Bierzo, la Bureba, la fosa de Ciudad Rodrigo y la fosa de Almazán.





La Bureba desde el Portillo de Busto

De los BORDES MONTAÑOSOS me ocuparé en sucesivas entradas.



2 comentarios:

El guardian en el centeno dijo...

Magnífica exposición

El guardian en el centeno dijo...

Magnífica exposición