24 diciembre, 2013

¿QUÉ ES UNA CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA?

"Nochebuena y Navidad vendrán acompañadas de una fuerte borrasca o ciclogénesis explosiva que barrerá la Península Ibérica con rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora, lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado y nevadas en cotas relativamente bajas.... EL PAÍS DIGITAL, 24-12-2013




"El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, ha explicado este lunes que se trata de un frente frío "muy activo", procedente del Atlántico Norte, se desplazará de oeste a este y pondrá en alerta naranja y/o amarilla a más de 40 provincias, y en rojo a las costas gallegas y posiblemente a las asturianas. (Noticias.com)


¿QUÉ ES UN CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA?
Ciclogénesis significa el nacimiento de un ciclón y "explosiva" hace referencia a su rapidez. En realidad no es más que una borrasca que adquiere gran intensidad en muy poco tiempo (bajadas muy fuertes de presión en unas horas, al menos 20 milibares en 24 horas). Se desplaza a gran rapidez acompañada por fuertes rachas de viento y deja lluvias intensas.






Mapas del satélite y de presión del 24-12-2013 a las 13 horas (procedente de www.eltiempo.es). Se aprecia claramente el centro de la borrasca al norte de las Islas Británicas con presiones muy bajas.


 

No hay comentarios: