10 enero, 2018

LA CIUDAD JARDÍN EN LAS CIUDADES ESPAÑOLAS.


La ciudad-jardín ideada por el británico Ebenezer Howard fue su propuesta alternativa a la realidad urbana del momento: las insalubres ciudades inglesas. Howard expuso su modelo en 1898 con la publicación de su obra "Mañana: un camino pacífico a la Real Reforma",  reeditada en 1902 con el título de "Ciudades jardín del mañana"

Presenta Howard la ciudad central consolidada rodeada de ciudades-jardín, alejadas de ellas pero bien comunicada con ella y entre sí. Un espacio de vida sana en el que se propone aunar las ventajas de la vida urbana con las de la vida rural (en estrecho contacto con la naturaleza). Es un espacio agrícola e industrial, autosuficiente, dotado de una amplia gama de servicios sociales. Su tamaño no debía ser muy grande y su crecimiento controlado. Esta idea se plasmaría en una morfología particular, con un plano racional, muy ordenado y accesible. Todo estos se ve en los diagramas adjuntos:


Diagrama de Howard en el que presenta la implantación de las ciudades-jardín y su conexión con la ciudad central


Diagrama 3 de Howard

No es propósito de esta entrada escribir detalladamente sobre la ciudad-jardín de Howard y sus experiencias prácticas. Aquí, más bien, quiero indicar cómo la  idea de realizar una ciudad-jardín caló en muchos ciudades europeas, entre ellas en varias españolas, he aquí algunos ejemplos:

  • Vitoria-Gasteiz
El proyecto de Ciudad Jardín de Vitoria data de 1.924 y fue aprobado por Real Orden del Ministerio de la Gober­na­ción el 20 de mayo de 1.925. Se construyó al sur de la ciudad, al otro lado de la vía férrea Madrid-Irún, cercana al núcleo urbano, pero separada por la barrera que representa esta línea de ferrocarril. Un amplio espacio cuadrado, subdividido por dos calles perpendiculares en cuatro cuadrados. Se comenzaron a construir viviendas unifamiliares con su jardín.


Ciudad-jardín de Vitoria-Gasteiz
Para una ampliación información sobre la ciudad-jardín de Vitoria-Gasteiz se puede consultar un interesante artículo  de Pedro María Arriola:
http://www.ingeba.org/lurralde/lurranet/lur07/07arrio/arrio07.htm

   
  • Bilbao
El arquitecto municipal Pedro Ispizua  presentó un proyecto de ciudad jardín a finales de 1922 situada en la ladera del monte Artxanda. Este proyecto fue luego modificado en 1924. Como se ve en la imagen, un plano ordenado, adaptado a las irregularidades del terreno.








  • Ciudad Vergel de Torrelavega (Cantabria)
En 1932 , Manuel Pérez Gras, en representación de la Sociedad "Ciudad Vergel", solicitó aprobación municipal para la urbanización y construcción de esta ciudad-jardín.  En agostó de 1933 se concedió la licencia de obras para las primeras construcciones unifamiliares.


Ciudad Vergel de Torrelavega
  • Málaga
Ciudad jardín de Málaga

Información sobre la ciudad-jardín malagueña en:

  • Huelva
El barrio Reina Victoria (en honor a la reina Victoria I de Inglaterra), también conocido como barrio obrero, es una urbanización de casas unifamiliares construida por la empresa Rio Tinto Company para alojar a sus obreros. Casas de estilo ecléctico que dejan ver una fuerte influencia de la arquitectura anglosajona. Este barrio, hoy, es uno de los principales activos del patrimonio urbanístico de Huelva, está considerado Bien de Interés Cultural. 


Resultado de imagen de ciudad jardín de huelva
Barrio Reina Victoria


Completar la información:
http://huelvabuenasnoticias.com/2014/04/27/el-barrio-reina-victoria-una-de-las-joyas-del-legado-arquitectonico-ingles-en-huelva/


  • La Coruña
El proyecto fue impulsado en 1921 al amparo de la Ley de Casas Baratas, aunque desde el comienzo se vio claramente que la urbanización no iba a tener un carácter popular.


Ciudad-jardín de A Coruña
Fotos de los edificios:
http://camaraenristre.blogspot.com.es/2012/07/ciudad-jardin.html

  • Burgos
A partir de 1918 se elaboró, por el arquitecto Juan Moya e Idígoras, un Proyecto de Ciudad Jardín para Burgos que era una reforma en profundidad del barrio de San Esteban y la urbanización de las laderas del castillo. La propuesta se presentó al Ayuntamiento de la ciudad en 1920. La imagen que sigue muestra cómo se pretendía su realización. Nunca se ejecutó.


La auténtica ciudad jardín de Burgos es el barrio de La Castellana cuyo definitivo proyecto de urbanización se presentó en 1924.



Un poco más de información en la Red sobre La Castellana:


No hay comentarios: