28 abril, 2016

AVANCE DEL PADRÓN CONTINUO A 1 DE ENERO DE 2016



Según datos del Padrón Continuo la población española, a 1 de enero de 2016, era de 46.524.943 personas. Como señala el titular de la nota del INE (imagen anterior), durante 2015 ha experimentado una disminución de 99.439 personas. Aunque el número de españoles inscritos en el Padrón ha aumentado, el de extranjeros ha disminuido en 128.372 (el número de extranjeros sigue disminuyendo desde 2011)




Algunos datos globales:

  • 90,1 % son españoles; 9,9 extranjeros.
  • 50,9 % son mujeres; 49,1  hombres.
  • 16 % de la población tiene menos de 16 años; 37,9 % entre 16 y 44; 27,5 % entre 44 y 65 y 18,6 % más de 65 (hay que tener en cuenta que cuan do se pasa del 12 % de más de 65 años se considera una población envejecida)
Población por CC. AA:



Todas han perdido población excepto Cataluña, Madrid, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.




En cuanto de la procedencia de los extranjeros los procedentes de Marruecos son los más numerosos, desplazando de ese puerto a los de Rumanía. El mayor crecimiento lo han experimentados los procedentes de China





FUENTE: http://www.ine.es/prensa/np966.pdf

25 abril, 2016

ENDEMISMOS DE LA FLORA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Un endemismo es una especie propia de un espacio, se desarrolla en ese espacio y no en otros (de forma natural).

http://www.ign.es/espmap/mapas_patri_bach/Patri_Mapa_04.htm

"... De todas estas plantas, más de 6.500 son autóctonas, incluyendo unos 1.500 endemismos únicos en el mundo, y otros 500 compartidos con el Norte de África" http://www.ign.es/espmap/mapas_patri_bach/Patri_Mapa_04.htm

21 abril, 2016

REGIONES BIOGEOGRÁFICAS

Los reinos florales son grandes conjuntos florísticos de la Tierra. Estos reinos se dividen en regiones. Las regiones biogeográficas  son extensas áreas delimitadas fundamentalmente a partir de la vegetación natural, por lo tanto comparten unas características ecológicas distintivas. 

España pertenece al reino holoártico y dentro de él a las regiones que se regiones que se reflejan en el mapa:

Edit. ANAYA

  • La región boreoalpina únicamente tiene sus dominios en las mostañas más altas del norte peninsular: centro de la Cordillera Cantábrica (Picos de Europa) y Pirineos.
  • La región eurosiberiana viene a coincidir con el dominico del clima oceánico y algunas zonas elevadas del Sistema Central y Sistema IBérico
  • La región mediterránea ocupa el resto de la Península, la mayor parte (un 80 % de la superficie)
  • La región macaronésica tiene su dominio en las Islas Canarias


17 abril, 2016

GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LA HIDROGRAFÍA Y LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ESTE BLOG (BÁSICAMENTE EN ESPAÑA)



IMPORTANCIA DEL AGUA

LOS RÍOS (ESPECIALMENTE PENINSULARES)

ZONAS HÚMEDAS EN ESPAÑA: LAGOS Y HUMEDALES

LOS ACUÍFEROS

LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA. LA POLÍTICA HIDRÁULICA

LA CALIDAD DEL AGUA

RECURSOS WEB E INTERACTIVOS

CURIOSIDADES

14 abril, 2016

CÓMO FUNCIONA UNA ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES


Una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) tiene el objetivo de que las aguar residuales, utilizadas por el ser humano y con distintos niveles de contaminación, tras un proceso de depuración  puedan ser devueltas al medio natural.





Esquemas tomados de: http://edarbens.es/las-instalaciones/ (se explican brevemente los pasos)

11 abril, 2016

EL CAMBIO CLIMÁTICO INCIDE EN EL DESPLAZAMIENTO DEL EJE DE ROTACIÓN DE LA TIERRA




La Tierra no siempre gira alrededor de un eje imaginario que atraviesa los polos sino que éste se mueve alrededor de ellos. A lo largo de gran parte del siglo XX se ha desplazado hacia Norte América pero esa dirección ha cambiado como consecuencia del deshielo de los polos y del nuevo reparto de pesos al que ha dado lugar. Estos cambios no afectan a nuestra vida diaria pero ayudan a entender mejor el clima del pasado y del futuro y hay que tenerlos en cuenta para asegurar un correcto funcionamiento de los sistemas GPS, según científicos del Jet Propulsion Laboratory de la NASA.
En el año 2000, el eje de rotación terrestre dejó de avanzar hacia Canadá y comenzó a dirigirse hacia el este al doble de velocidad, unos 17 centímetros al año. "Ha dejado de moverse hacia la Bahía de Hudson para acercarse a las Islas Británicas. ........
LEER TODO EL ARTÍCULO:

10 abril, 2016

LAS RENOVABLES PRODUJERON EL 50,6 % DE LA ENERGÍA CONSUMIDA DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2016


Red Eléctrica de España, que es el operador único del sistema eléctrico nacional, explica además en este su último balance trimestral que, entre enero y marzo de 2016, la demanda peninsular de energía eléctrica ha sido un 1,4% menor que en el año 2015. "Una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas -matiza Red Eléctrica-, la demanda de energía eléctrica es un 0,7% inferior a la registrada en el año anterior". Si atendemos a las tecnologías, la que más kilovatios hora eléctricos produjo entre enero y marzo de ha sido la eólica, que se ha apuntado el 27,3% del total, por delante de la nuclear (21,9%) y la hidráulica (18,5%).
http://www.energias-renovables.com/articulo/las-renovables-han-generado-en-este-primer-20160401


08 abril, 2016

SOBRE LA MAYOR ALTURA DE LA TIERRA ¿EVEREST O CHIMBORAZO?



Ver la explicación gráfica en El País Digital

Y en BBC Mundo:

"La Tierra es más plana en los polos y más gorda en el Ecuador. La diferencia de radio entre los polos y el Ecuador es de 21 kilómetros", explica a BBC Mundo Olivier Dangles, representante en el país sudamericano del IRD francés.
"Cuando estás a nivel del mar en el Ecuador, estás 21 kilómetros más lejos del centro de la Tierra que cuando estás a nivel del mar en los polos", agrega.

01 abril, 2016

LA CONSTRUCCIÓN DE PRESAS EN ESPAÑA: SU IMPORTANCIA


Tenemos constancia de la construcción de presas desde tiempos muy lejanos. 

"Una de las presas más antiguas que sigue en servicio actualmente es un dique hecho de tierra y rocas construido hacia el año 1300 antes de J.C . en un país que hoy lleva el nombre de Siria. En China, un sistema de presas y de canales fue construido en el 2280 antes de J.C. En Irán, varias presas antiguas que datan de los siglos 13 al 16, se utilizan todavía en la actualidad" 

Japón
Fuente de la cita y la imagen anteriores: "Las presas y el agua en el mundo". Leer y/o descargar en:


En España, durante la primera mitad del siglo XX, el ritmo de construcción fue muy débil, unas cuatro presas por año. En la segunda mitad de siglo el ritmo de construcción aumentó mucho para ralentizarse después del año 2000. Estos se ve claramente en el siguiente gráfico. En julio de 2015 había 14 presas en construcción.

https://ingenieriaenlared.files.wordpress.com/2014/02/ingenieria-en-la-red-evolucion-presas-espana.jpg


Uno de los estereotipos de la dictadura franquista es que Franco se pasaba el día inaugurando pantanos. Es verdad que se construyeron muchas, pero, como queda reflejado, se siguieron construyendo en la democracia.



http://www.magrama.gob.es/es/agua/temas/delimitacion-y-restauracion-del-dominio-publico-hidraulico/Obras_de_nuevas_presas_en_Espa%C3%B1a_en_ejecuci%C3%B3n_-_Viernes_15_de_junio_tcm7-212129.pdf


La Presa de Aldeadávila, en los arribes del Duero, fue una de las obras más significativas de la dictadura franquista. Se comenzó a construir en 1956 y fue inaugurada formalmente en octubre de 1964. Las obras fueron de gran complejidad, especialmente teniendo en cuenta el desarrollo técnico de aquellas fechas y las dificultades que tuvieron que afrontar como las crecidas del río. Su presa tiene una altura de 139,5 m. Alberga dos centrales hidroeléctricas (construidas en 1962 y 1986) que desarrollan una potencia de 1139 MW.
En España, hoy hay unas 1200 presas, con una capacidad de 56.000 hm. cúbicos. Muchas d ellas ya tienen una cierta edad (algo más de 400 son anteriores a 1960) por lo que son muy necesarias obras de conservación y rehabilitación.


Los 15 mayores embalses españoles


Si observamos el siguiente gráfico, podemos constatar que en el Mundo, como en España, la época de gran construcción de embalses fue la segunda mitad del siglo XX:

Presas en el mundo.


Los embalses permiten:
  • Almacenar grandes cantidades de agua con las que garantizar su disponibilidad para el consumo humano, agrícola e industrial.
  • Regular los caudales de los ríos, evitando, en la medida de lo posible,  riadas y grandes avenidas.
  • Instalar centrales hidroléctricas que producen cantidades importantes de electricidad, una energía limpia.
  • En algunos embalses, implantar usos recreativos y de ocio que sirve para atraer la atención del turismo.
  • Ser lugares de hábitat para una fauna variada

Pero, también su construcción puede causar perjuicios que se deben solucionar:
  • Desplazamiento de pueblos y granjas.
  • Ocupación de tierras de cultivo, pasto o aprovechamiento forestal.
  • Pueden generar un importante impacto mediambiental. Hoy, antes de su construcción, deben superar las estrictas normas sobre su impacto medioambiental para armonizar la construcción de embalses con el medio ambiente. 
  • Posible falta de garantía de la seguridad de las mismas. Se necesitan revisiones periódicas, especialmente en las presas que tienen una cierta antigüedad.

Información bastante actualizada para las grandes presas españolas  en la Web del Comité Nacional Español de Grandes Presas: