28 enero, 2016

LOS CLIMAS DE LA TIERRA: EL CLIMA POLAR


Edit. Vicens Vives
El dominio del clima polar son las costas que bordean el Océano Ártico y el continente Antártico

Temperaturas:

  • La principal característica de este clima, en cuanto a las temperaturas, es que en ningún mes la temperatura media llega a 10 grados (es decir, ausencia de verano).
  • Este persistente frío se explica por la poca radiación solar, por el alto albedo que irradia el calor y por la autoconservación que proporciona el hielo terrestre y marino.
  • Inviernos muy largos, 8-9 meses, y muy rigurosos (-20 a -50 grados). En algunas islas, próximas a una corriente fría, pueden ser más benignos.

Precipitaciones:
  • Escasas, entre 100 y 200 mm. Explican esta sequedad la pequeña evaporación, la baja capacidad  de un aire muy frío para contener vapor de agua y el predominio de situaciones anticiclónicas. 
  • Pueden ser algo más abundantes en las costas.
  • Muchas veces en forma de nieve


Fuente de los climogramas: http://climatic.educaplus.org/


Vegetación

El medio es muy poco propicio para la vegetación: suelo helado, sequedad y vientos muy fuertes. Por ello, durante tres cuartas partes del año la vegetación está muerta. Durante los meses más cálidos, brotan plantas de ciclo vegetativo corto como musgos, líquenes y, en general, plantas de poca altura.



A medida que sube la lalitud, la vegetación se va espaciando cada vez más hasta dejar paso al desierto polar: Barren Grounds



27 enero, 2016

LOS CLIMAS DE LA TIERRA: CLIMA DE TIPO CHINO

Fue el geógrafo E. de Martonne quien propuso esta denominación que no gusta a todos los geógrafos. Abarca el clima que se da en: China Central y del Sur hasta las zonas más meridionales donde se deja sentir el monzón, Corea, archipiélago japonés, Sureste de EE.UU, Brasil meridional, parte de la Pampa argentina, las costas de Natal y Nueva Gales del Sur en Australia. 

Es un clima de transición entre el continental de latitudes medias y el tropical.

Temperaturas:
  • Inviernos cortos y fríos, de estilo continental, entre 3 y 10 grados el mes más frío (3 grados en enero en Shanghai, a la misma latitud que el Sahara argelino). Se debe a la persistencia de vientos fríos del norte.
  • Veranos cálidos de estilo tropical, suele rebasar los 25º  (27 º en Shanghai).
  • La amplitud térmica supera los 15 grados.
Precipitaciones:
  • Abundantes, más de 1000 mm.
  • En las zonas asiáticas son bastante más elevadas en verano.
  • El invierno es más seco cuanto más nos alejamos de la costa.

Fuente de los climogramas: http://climatic.educaplus.org/


La vegetación presenta una mezcla curiosa: coníferas, arboles templados caducifolios y especies tropicales de hoja perenne. En definitiva, una asociación de especies tropicales y templadas.

23 enero, 2016

LOS CLIMAS DE LA TIERRA: EL CLIMA CONTINENTAL




El clima continental es el propio del interior de los continentes en el hemisferio norte, está presente en Norteamérica y Eurasia entre el paralelo 45º norte y el Círculo Polar Ártico. Ver mapa anterior de la edit. Vicens Vives.


Características:

1) Temperaturas:
  • Inviernos largos y fríos, generalmente con algún mes por debajo de cero grados. Más fríos cuanto más al norte y hacia el interior de los continentes (más lejos del mar). 
  • Fuertes heladas invernales.
  • Verano con temperaturas elevadas, puede tener meses que superen los 20 grados.
  • Gran amplitud térmica que aumenta hacia el interior a medida que se va perdiendo la influencia marina, en algunos casos puede superar los 40 grados.
2) Precipitaciones:
  • Moderadas, entre 500 y 600 mm. disminuyendo generalmente hacia el interior de los continentes.
  • Llueve más en verano debido a las tormentas estivales.
  • Las menores precipitaciones invernales se explican por la situación anticiclónica predominante durante esta estación
  • En invierno son frecuentes las precipitaciones en forma de nieve.
Si comparamos estos dos climogramas vemos perfectamente como la temperatura se enfría considerablemente hacia el interior.


Si nos adentramos al centro de Siberia, las precipitaciones bajan mucho, aunque
predominan en verano; y las temperaturas descienden a muchos grados bajo cero

 (incluso más que en muchos lugares de clima polar), pero el clima no es polar 
ya que tiene algún mes por encima de diez grados





Vegetación

De norte a sur podemos distinguir las siguientes franjas de vegetación:
  • Tundra. Típica de las regiones más frías, casi de clima polar. Se compone de hierbas pequeñas como musgos o líquenes. Hay una total ausencia de árboles

Tundra
  • Taiga. Una formación vegetal poco exigente, adaptada a la crudeza del invierno en el que el suelo puede estar helado (los árboles no pueden absorber agua, bien es cierto que no pierden por evaporación). Es típico el bosque de coníferas (o boreal) con árboles de hojas pequeñas y persistentes. Las especies más comunes son los abetos y pinos. Los árboles, generalmente, crecen muy juntos para protegerse del viento. A veces, en el sur de la taiga, los bosques de coníferas se mezclan con algunas frondosas (abedules).
Taiga

  • La pradera. Se da donde el clima es más húmedo y menos frío. Es una formación herbácea continua.

Pradera

  • Estepa. En las regiones subdesérticas del sur, donde descienden las precipitaciones, la pradera desaparece para dar paso a la estepa, una formación herbácea discontinua que anuncia el desierto. La pueblan plantas xerófilas para adecuarse a la escasez de agua.
Estepa



20 enero, 2016

2015 EL AÑO MÁS CALUROSO DESDE QUE HAY REGISTRO HISTÓRICO (1880)




"El año 2015 ha sido con mucha diferencia el año más cálido de todo el registro histórico. El dato, recién publicado por la NASA y la Administración para el Océano y la Atmósfera de EEUU (NOAA, por sus siglas en inglés), se suma al anterior récord del pasado 2014, que ya se situó como el año más caluroso a escala global desde que se comenzaron a tomar registros globales en 1880.
Si 2014 ya confirmó la tendencia de calentamiento en la que nueve de los 10 años más cálidos de la serie histórica han ocurrido después del inicio del siglo XXI. El nuevo récord sitúa los 15 años ocurridos después del 2000 entre los 16 más calurosos de la lista. Sólo 1998 se cuela en el sexto lugar del ránking.....


Leer todo el artículo en El Mundo:

http://www.elmundo.es/ciencia/2016/01/20/569faf5c268e3e34448b4596.html


Esta es una noticia muy procupante; el cambio climático tan galopante obliga a tomar medidas urgentes y efectivas.

Este es el ranking de los 15 años más calurosos publicado por la NOAA:


http://www.ncdc.noaa.gov/sotc/global/201513

19 enero, 2016

LOS CLIMAS DE LA TIERRA: EL CLIMA OCEÁNICO



Se da entre los 40 y 60 grados de latitud norte y sur, preferentemente en las fachadas occidentales de los continentes.


Características de este clima:

  • Temperaturas suaves debido a la proximidad al mar y la acción de corrientes cálidas paralelas a la costa como la Corriente del Golfo o la corriente cálida del Pacífico Norte. Veranos frescos (generalmente por debajo de 20º) e inviernos templados (6-10 grados). Amplitud térmica mensual muy moderada (entre 10 y 15 grados). Las temperaturas son más suaves en latitudes más altas (ver las diferencias entre Brest y Dublín en los climogramas adjuntos).
  • Precipitaciones abundantes (generalmente más de 800 mm) sin estación seca. Las precipitaciones, que suelen ser más abundantes en invierno, vienen determinadas por el paso de depresiones ciclonales procedentes del Oeste.


Una variedad. Si observamos el mapa, la zona de clima oceánico en Europa alcanza latitudes muy al norte, en los mismo paralelos que, en el interior de los continentes, se dan climas fríos y extremadamente fríos. Que las costas norte de Noruega puedan disfrutar de clima oceánico se debe a la acción de la Corriente cálida del Golfo. Sin embargo, en altas latitudes, el clima, aunque sigue siendo oceánico, se enfría mucho.



Otra variedad. Hacia el interior, el clima oceánico se enfría (especialmente en los inviernos) y experimenta una disminución de las precipitaciones. Es una zona de contacto con climas de tipo continental.





VEGETACIÓN

Típico de este clima es el bosque caducifolio. Árboles de hoja ancha que caen en invierno debido a que la escasa insolación  impide la fotosíntesis adecuada. El bosque suele ser denso lo que impide la entrada de luz y, en consecuencia, la formación de un sotobosque denso.

Las especies más importantes son el roble (requiere bastante humedad, pero no soporta bien el frío) y el haya (soporta mejor la humedad, por eso los bosques de hayas se sitúan más altos que los de robles). Como especies secundarias se pueden encontrar castaños, fresnos, abedules, avellanos... 


Paisaje típicamente oceánico


Si se degrada el bosque (por la pobreza del suelo o por la acción humana) aparece la landa que es una formación de brezos, tojo, retama, helechos, aliagas... arbustos perennifolios de hojas muy pequeñas. Cuando se degrada la landa da lugar a los prados que son extensiones de vegetación herbácea donde pasta el ganado.

Landa y prados


18 enero, 2016

LA INCOMPRENSIBLE EVOLUCIÓN DEL PRECIO DEL PETRÓLEO Y SUS EFECTOS

Allá por los años 70 unas subidas espectaculares del precio del petróleo (1973 y 1979) llevaron al mundo desarrollado a una espectacular crisis, la más grande desde 1929 si obviamos las consecuencias de la Guerra Mundial. ¡Las crisis del petróleo! Consecuencias: reconversión industrial, cierre de empresas, paro, planes energéticos nacionales, alternativa nuclear... y el horizonte para otras fuentes de energía. Y es que, por aquellos años, en algunos manuales de Geografía para enseñanza secundaria, se afirmaba que quedaba petróleo para unos 25 años. 

A comienzos del año 2008, el precio del petróleo comenzó a dispararse. Algunos se preguntaron si las economías desarrolladas pudieran soportar un crudo a 100 dólares el barril. Llegó a unos 140. Para después bajar drásticamente y luego subir. Tras unos años estabilizado, en 2015, el precio del barril ha comenzado a bajar hasta hoy (18/01/2016) que se cotiza por debajo de los 30 dólares. 

En estos momentos (finas de 2015 y comienzos de 2016), el mundo vive alarmado por la posible gran crisis causada, entre otros factores, por la fuerte bajada del precio del petróleo. 


¿Quién juega con el precio del crudo? ¿Hay alguien que lo entienda y pueda dar una explicación satisfactoria? Yo no llego a tanto.

El diario económico Cinco Días presenta "el crac del petróleo en ocho gráficos":



15 enero, 2016

LOS CLIMAS DE LA TIERRA: CLIMA MEDITERRÁNEO


El área principal donde se da este clima es en torno a las riberas del Mediterráneo, de ahí toma el nombre. Los otros lugares en los que se da se ven en el mapa, están en las fachadas occidentales de los continentes, entre los paralelos 30 y 45 grados: California, Chile, región de El Cabo, En Australia (regiones de Perth, Melbourne, Adelaida). 

Características generales de este clima:
  • Temperaturas. Temperatura media elevada (14-18 grados). Veranos cálidos  e inviernos templados. Hacia el interior los inviernos se hacen más fríos.
  • Precipitaciones. Totales moderados (500-600 mm.). Precipitaciones mal repartidas, veranos secos (de 2 a 5 meses) debido a las altas presiones reinantes.  En el Mediterráneo Occidental, suelen ser habituales episodios de gota fría en otoño, lo que hace aumentar mucho la precipitación en esta estación.
Observando estos dos climogramas observamos cómo la temperatura aumenta hacia el este del Mediterráneo y disminuyen las precipitaciones. En Marsella se nota el fenómeno de gota fía (en Valencia es más acusado) y en Atenas no.



Para un análisis más detallado del clima mediterráneo costero en España con sus variedades, ver la siguiente entrada de este Blog:
http://elauladehistoria.blogspot.com.es/2015/12/diversidad-climatica-de-la-peninsula_19.html

Vegetación:
  • El bosque mediterráneo es un bosque de hoja perenne adaptado a los períodos de sequía: raíces extensas o profundas, hojas coriáceas, pequeñas y enceradas por la cara que reciben los rayos solares, copas voluminosas para disminuir la evaporación.... 
  • Es un bosque muy frágil que se reconstituye muy difícilmente en caso de incendios o talas
  • Las especies más importantes son las encinas (el árbol más representativo), alcornoques (exigen un poco más de lluvias) y pinos.
Bosque de encinas
Alcornoques


Cuando se degrada el bosque encontramos
  • Garriga. Matorral de baja altura con espacios habiertos. Buena parte del suelo queda desnudo. En la Garriga encontramos: jara, romero, espliego, coscoja, tomillo, lavanda... Se suele dar sobre suelos calizos.
Garriga
  • Maquia (o maquis). Vegetación arbustiva densa, muchos más tupida que la garriga (a veces casi impenetrable), puede alcanzar hasta tres metros de altura. Más habitual en suelos silíceos. En la maquia encontramos: brezos, madroños, jaras, lentiscos, retama...
Maquia
  • Estepa.  Es el paso a la desertización. Hierbas bajas mezcladas con  arbustos espinosos. Especies: esparto, palmito, espárrago
Estepa mediterránea


13 enero, 2016

LOS CLIMAS DE LA TIERRA: CLIMA DESÉRTICO


El mapa anterior muestra la distribución de los desiertos en el mundo, podemos observar que se sitúan en latitudes muy diversas. Lo que caracteriza a todos ellos es la extrema aridez explicada por la escasez de precipitaciones y los elevados valores de la evaporación. Un buen criterio para calificar a un clima como desértico puede ser que las precipitaciones no superen los 200 mm. y 100 en los más rigurosos. Son lluvias muy irregulares, pueden caer en unas pocas horas y estar muchos meses sin llover nada. 

Sin embargo, dada las diferencias de latitud y continentalidad, las temperaturas son muy diferentes entre ellos. Así podemos distinguir:

  • Desiertos cálidos. Su existencia está ligada a los extensos anticiclones en torno a los trópicos: Sahara, Arabia, Irán, Kalahari, desiertos australianos,.. Sus temperaturas son muy altas debido a la gran cantidad de horas de sol al año (entre 3500 y 4000) y a la sequedad del aire. Aunque la amplitud térmica anual no es muy grande, la oscilación diaria es enorme, debido a que la falta de nubes y vapor de agua que hace que el calor sea irradiado hacia el espacio durante la noche (la oscilación térmica diaria puede superar los 30 grados)






  • Desiertos litorales. Situados en la fachada occidental de los continentes constituyen un caso singular dentro de los desiertos cálidos: Atacama, costa de Namibia, California al sur de la Gran Cuenca, costa sur de Marruecos. Modifican sus parámetros climáticos la cercanía del mar (atenúa sus contrastes térmicos y favorece el aumento de la nubosidad que, aunque no produce muchas precipitaciones, si genera abundantes nieblas) y la existencia de unas corrientes marítimas frías paralelas a la costa (Corriente de Humbolt en Atacama, Corriente de Benguela en Namibia, la de Canarias en la costa marroquí y la de California en este lugar).






  • Desiertos fríos. Situados en latitudes medias, en  zonas templadas, en el interior de los continentes: Gobi, centro de Asia, Gran Cuenca norteamericana, Patagonia. Su formación se debe a la estabilidad atmosférica en estas regiones, el efecto de la continentalidad y estar al abrigo de barreras montañosas que impide la llegada de vientos húmedos. Sus temperaturas, propias de la zona continental, son menores que en los desiertos cálidos; la amplitud térmica anual es más grande acusando claras diferencias entre el invierno y el verano. Lluvias débiles e irregulares


Desierto de Gobi


La vegetación de los desiertos se ve condicionada por la falta de precipitaciones, la gran evaporación y la pobreza del suelo muy cargado de sales. La vegetación está compuestas por plantas xerófilas muy adaptadas a largas sequías: raíces muy desarrolladas (en extensión o profundidad), tejidos carnosos que almacenan el agua, hojas pequeñas recubiertas por un barniz 0 espinas sustitutivas para aminorar todo lo posible la transpiración.... En los desiertos muy salinos o pedregosos la vegetación está prácticamente ausente.


Sin embargo, cuando aparece la lluvia germinan muchas plantas que han sido capaces de esperar mucho tiempo (incluso años) la llegada de lluvias. Un buen ejemplo ha sido lo sucedido este año en el desierto de Atacama, uno de los más secos del Planeta, donde se ha dado un florecimiento excepcional. Ver:

La vegetación se concentra en los oasis.



11 enero, 2016

LOS CLIMAS DE LA TIERRA: CLIMA TROPICAL CON ESTACIÓN SECA Y CLIMA MONZÓNICO


'Clima'


El clima tropical se da en las zonas señaladas el mapa anterior, aproximadamente entre los 5 y 25 grados de latitud norte y sur. No se puede obviar que, dentro de de los climas tropicales, hay mucha variedad de situaciones que alteran de una u otra forma los comportamientos climáticos que voy a señalar como típicos.

Principales características del clima tropical con estación seca:
  • Temperaturas altas. Temperatura media entre 20 y 30 grados. Alcanzan el máximo justo antes de iniciarse la temporada de lluvias. Amplitud térmica no muy grande, entre 5 y 10 grados.
  • Precipitaciones abundantes, aunque menores que en el ecuatorial. Disminuyen a medida que nos alejamos del ecuador, llegando a ser bantente menores en las cercanías del clima desértico. Lo característico es la existencia de dos estaciones: una seca y otra lluviosa (ésta en verano). Esta distribución de las lluvias, junto a temperaturas altas, hace a estos climas claramente reconocibles. En las fachadas orientales de los continentes (debido a los alisios) las precipitaciones son más abundantes (caso del Caribe, costa sudeste de Brasil, Madagascar, noreste de Australia)
http://www.educaplus.org/climatic/cmg_db.php?estacion=786620

Estos dos climogramas ilustran muy bien lo que he escrito más arriba. Los dos tienen una estación seca y otra lluviosa, pero las precipitaciones disminuyen notablemente a medida que aumenta la latitud (norte en este caso, pero vale lo mismo para la latitud sur).

La vegetación típica es el bosque mixto con árboles de hoja perenne y otros de hoja caduca que deben adaptarse a los períodos secos. Cerca del clima ecuatorial, la selva es más densa. El paisaje típico es el de sabana, una  extensión herbácea (altas gramíneas) más o menos salpicada de árboles que reverdece y se seca según el ritmo de las precipitaciones. Dentro de la sabana, en las zonas donde la humedad es mayor (debido a alguna corriente o embalsamiento de agua) el bosque es más espeso, se suele denominar "bosque galería".

Sabana

Si nos alejamos del Ecuador, en África, y nos acercamos al desierto el paisaje de sabana da paso al matorral y a plantas xerófilas (que soportan bien largos períodos de sequía).

El Monzónico es un clima semejante al tropical, es más húmedo. Los monzones son unos vientos complejos que operan en el sur de Asia (con más intensidad en torno al Índico), su comportamiento viene determinado las diferentes presiones originadas por el desigual comportamiento de la tierra y el mar para calentarse:
  • En invierno el continente está más frío, el aire es más pesado y las presiones son más altas que en el océano que se enfría más lentamente. El monzón sopla de la tierra al mar (de las altas a las bajas presiones. Es un viento seco.
  • En verano el continente se calienta más deprsio que el océano y su presión es menor. El monzón sopla del mar a la tierra. Viene muy muy cargado   de humedad y descarga fuertes precipitaciones.

Monzón de verano a la izquierda y monzón de invierno a la derecha
Fuente de la imagen: https://crisenlaindia79.wordpress.com/2013/06/05/el-monzon/


En general, podemos decir que en el clima monzónico llueve más que en el clima tropical; sigue teniendo estación seca, pero las precipitaciones veraniegas son más intensas.

09 enero, 2016

LOS CLIMAS DE LA TIERRA: EL CLIMA ECUATORIAL

Dentro de los cálidos podemos distinguir cuatro grandes dominios climáticos: ecuatorial, tropical con estación seca, monzónico y desértico. En esta entrada me voy a ocupar del clima ecuatorial.




Los lugares donde se da el clima ecuatorial están todos, como se refleja en el mapa anterior, en las cercanías del ecuador: Cuenca del Amazonas, Cuenca del Congo, amplias zonas del Golfo de Guinea, Malaysia, Borneo, Indonesia... Características de este clima:

1) Temperaturas
  • Gran uniformidad térmica.
  • Temperatura media elevada, en torno a 25-27 grados.
  • Amplitud térmica anual muy pequeña, 3-4 grados; nuca llega a cinco. No hay variantes estacionales. Con frecuencia, la oscilación diaria es mayor que la anual.

2) Precipitaciones
  • Muy abundantes, generalmente por encima de 2000 mm. La mayoría proviene de tormentas de tipo convectivo.
  • Muy regulares, ningún mes seco.

Tres ejemplos: en los tres observamos temperaturas altas y con escasa amplitud térmica y precipitaciones muy abundantes, sin meses secos.

CAMERUN




La vegetación es muy frondosa debido a las condiciones de calor y humedad. La vegetación típica es la selva ecuatorial,  un bosque muy frondoso,  de árboles muy altos (compiten por alcanzar la luz del sol), con copas pequeñas en relación a su tronco y con hojas anchas.  La tala de árboles, la apertura de caminos o el curso de los ríos dejan pasar la luz lo que hace que crezca un sotobosque muy cerrado.



Paradójicamente, estos grandes árboles no desarrollan raíces muy profundas debido a la pobreza del suelo (los nutrientes los encuentran en el humus y en la materia que cae sobre el suelo), a veces están en equilibrio precario o acaban cayendo. Para paliar esta deficiencia desarrollan grandes raíces de forma radial.



La plurisilva ecuatorial una gran variedad de especies, muchas de ellas han sido objeto de una gran explotación comercial debido a su alto valor. La enorme deforestación ha generado un gran problema y ha puesto en peligro la salud del planeta (esta selva es el "pulmón" de la Tierra). Las campañas para frenar esta destrucción, de momento, no han tenido demasiado éxito.