01 abril, 2016

LA CONSTRUCCIÓN DE PRESAS EN ESPAÑA: SU IMPORTANCIA


Tenemos constancia de la construcción de presas desde tiempos muy lejanos. 

"Una de las presas más antiguas que sigue en servicio actualmente es un dique hecho de tierra y rocas construido hacia el año 1300 antes de J.C . en un país que hoy lleva el nombre de Siria. En China, un sistema de presas y de canales fue construido en el 2280 antes de J.C. En Irán, varias presas antiguas que datan de los siglos 13 al 16, se utilizan todavía en la actualidad" 

Japón
Fuente de la cita y la imagen anteriores: "Las presas y el agua en el mundo". Leer y/o descargar en:


En España, durante la primera mitad del siglo XX, el ritmo de construcción fue muy débil, unas cuatro presas por año. En la segunda mitad de siglo el ritmo de construcción aumentó mucho para ralentizarse después del año 2000. Estos se ve claramente en el siguiente gráfico. En julio de 2015 había 14 presas en construcción.

https://ingenieriaenlared.files.wordpress.com/2014/02/ingenieria-en-la-red-evolucion-presas-espana.jpg


Uno de los estereotipos de la dictadura franquista es que Franco se pasaba el día inaugurando pantanos. Es verdad que se construyeron muchas, pero, como queda reflejado, se siguieron construyendo en la democracia.



http://www.magrama.gob.es/es/agua/temas/delimitacion-y-restauracion-del-dominio-publico-hidraulico/Obras_de_nuevas_presas_en_Espa%C3%B1a_en_ejecuci%C3%B3n_-_Viernes_15_de_junio_tcm7-212129.pdf


La Presa de Aldeadávila, en los arribes del Duero, fue una de las obras más significativas de la dictadura franquista. Se comenzó a construir en 1956 y fue inaugurada formalmente en octubre de 1964. Las obras fueron de gran complejidad, especialmente teniendo en cuenta el desarrollo técnico de aquellas fechas y las dificultades que tuvieron que afrontar como las crecidas del río. Su presa tiene una altura de 139,5 m. Alberga dos centrales hidroeléctricas (construidas en 1962 y 1986) que desarrollan una potencia de 1139 MW.
En España, hoy hay unas 1200 presas, con una capacidad de 56.000 hm. cúbicos. Muchas d ellas ya tienen una cierta edad (algo más de 400 son anteriores a 1960) por lo que son muy necesarias obras de conservación y rehabilitación.


Los 15 mayores embalses españoles


Si observamos el siguiente gráfico, podemos constatar que en el Mundo, como en España, la época de gran construcción de embalses fue la segunda mitad del siglo XX:

Presas en el mundo.


Los embalses permiten:
  • Almacenar grandes cantidades de agua con las que garantizar su disponibilidad para el consumo humano, agrícola e industrial.
  • Regular los caudales de los ríos, evitando, en la medida de lo posible,  riadas y grandes avenidas.
  • Instalar centrales hidroléctricas que producen cantidades importantes de electricidad, una energía limpia.
  • En algunos embalses, implantar usos recreativos y de ocio que sirve para atraer la atención del turismo.
  • Ser lugares de hábitat para una fauna variada

Pero, también su construcción puede causar perjuicios que se deben solucionar:
  • Desplazamiento de pueblos y granjas.
  • Ocupación de tierras de cultivo, pasto o aprovechamiento forestal.
  • Pueden generar un importante impacto mediambiental. Hoy, antes de su construcción, deben superar las estrictas normas sobre su impacto medioambiental para armonizar la construcción de embalses con el medio ambiente. 
  • Posible falta de garantía de la seguridad de las mismas. Se necesitan revisiones periódicas, especialmente en las presas que tienen una cierta antigüedad.

Información bastante actualizada para las grandes presas españolas  en la Web del Comité Nacional Español de Grandes Presas: 

No hay comentarios: