01 marzo, 2016

LAGOS Y LAGUNAS. TIPOS DE LAGOS SEGÚN SU ORIGEN


Los lagos son masas de agua (dulce o salada) que alcanzan una cierta extensión (¿50 Has.?) y profundidad. Si son de poca extensión y profundidad se denominan lagunas. De todas formas, la frontera entre lago y laguna no está muy clara.

En España hay catalogados 2474 lagos, muchos de ellos estacionales o muy pequeños y con problemas de supervivencia debido a la colmatación, sobreexplotación de sus aguas, vertidos, etc.

Fuente: M. Terán y otros, "Geografía de España". Edt. Ariel

Los lagos endógenos se originan debido a la acción de fuerzas del interior de la tierra. Pueden ser:
  • Tectónicos. Son los que se forman en terrenos hundidos por la acción de pliegues o fallas.
La laguna de la Janda (Cádiz) es un ejemplo de lagos de origen tectónico. Se encuentra alojado en una falla que ha sido cerrada por el río Barbate. Como muchos otros lagos y lagunas, necesita protección para su supervivencia. El lago de Carucedo (León) tiene un origen parecido.

  • Volcánicos. Son los que se alojan en el cráter de un volcán sin actividad.

laguna4
Laguna la Posadilla o Fuentilleja. Una laguna que ocupa el cráter de un antiguo volcán en el Campo de Calatrava (Ciudad Real). 

Los lagos exógenos se originan debido a la acción de fuerzas externas como hielo, viento, agua, etc. Hay varios tipos:
  • Glaciares. Se forman en las cavidades excavada por el hielo en los circos glaciares (lagos de circo, suelen ser de forma circular) o en los valles (lagos de valles). También pueden ser lagos que se han formado por la obstrucción que genera una morrena que actúa como presa. En el Pirineo hay unos 400 lagos de este tipo.
Lago glaciar de circo en Peña Prieta


Lago glaciar de valle

Lago de Sanabria, de obstrucción morrénica

  • Cársticos. Se alojan en cubetas formadas por la disolución de la caliza o el yeso.
Lagunas de Ruidera, de orígen cárstico. El conjunto lo componen quince lagunas conectadas entre sí.

  • Arréicos. Este tipo de lagos es muy abundante en España. Son los lagos típicos de zonas áridas o semiáridas en las que sus escasas aguas no tienen fuerza para abrirse camino hacia el mar y se estancan en zonas deprimidas hasta que se evaporan totalmente o se reducen considerablemente. Sus aguas suelen ser salobres y de escasa profundidad (generalmente menos de un metro). Son característicos de las zonas señaladas azules del mapa.

Tablas de Daimiel, ejemplo de lago Arreico

Laguna de Gallocanta en Aragón, formación endorréica de agua salada.Es la mayor de España, con una 1400 Ha de superficie.


  • Eólicos. Ocupan depresiones cavadas por el viento sobre materiales blandos.
Vista dels aiguamolls des del mirador Torre Senillosa Foto: Moisès Jordi
Un ejemplo de lagos eólicos son los denominados "closes" del Ampordá. Son pequeñas cuencas excavadas por la tramontana sobre arenas o arcillas.  Aunque están cerca de la costa no tienen nada que ver con las marismas litorales



Hay lagos mixtos, son aquellos cuyo origen es difícil determinar, lo más seguro es que se de­ba a varios factores, por ejemplo Banyoles (tectónico y cárstico).

Lago de Banyoles


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena información, me fue muy útil, gracias xdddd

Anónimo dijo...

vi el comentario de arriba y digo lo mismo, muy buena pagina mi pana xd

Anónimo dijo...

vi el comentario de ariba, que buen servicio mi pana xdd