11 marzo, 2016

ESPECTACULAR ROTURA DEL GLACIAR PERITO MORENO (Marzo, 2016)



Vídeos semejantes a éste han sido publicados en las Webs de distintos medios de comunicación y en YouTube.  Unas 2000 personas asistieron a este grandioso espectáculo de ruptura del glaciar Perito Moreno que tuvo lugar el 10 de marzo de 2016. Es algo que se produce cíclicamente, la anterior ruptura se produjo en marzo de 2012 y la anterior en 2008. El frente del glaciar, al llegar a la costa, cierra el paso de las aguas del Brazo Rico y se produce una especie de embalse con un desnivel de agua  de más de 20 m. La enorme presión de esta masa de agua acaba produciendo filtraciones y fracturas que culminan con la ruptura de esa especie de puente de hielo. 

El perito Moreno, situado en la Patagonia argentina, es uno de los glaciares más espectaculares que existen, tiene una extensión de unos 200 km. cuadrados y un frente de unos cinco km. de anchura que, en las zonas más altas, supera los 60 m. de altura sobre el nivel del agua. 

En 1981, la UNESCO declaró al Parque de los Glaciares como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Esther, una compañera de profesión, visitó este glaciar en diciembre de 2015 y allí hizo fotografías impresionantes, algunos ejemplos:






No hay comentarios: