11 enero, 2016

LOS CLIMAS DE LA TIERRA: CLIMA TROPICAL CON ESTACIÓN SECA Y CLIMA MONZÓNICO


'Clima'


El clima tropical se da en las zonas señaladas el mapa anterior, aproximadamente entre los 5 y 25 grados de latitud norte y sur. No se puede obviar que, dentro de de los climas tropicales, hay mucha variedad de situaciones que alteran de una u otra forma los comportamientos climáticos que voy a señalar como típicos.

Principales características del clima tropical con estación seca:
  • Temperaturas altas. Temperatura media entre 20 y 30 grados. Alcanzan el máximo justo antes de iniciarse la temporada de lluvias. Amplitud térmica no muy grande, entre 5 y 10 grados.
  • Precipitaciones abundantes, aunque menores que en el ecuatorial. Disminuyen a medida que nos alejamos del ecuador, llegando a ser bantente menores en las cercanías del clima desértico. Lo característico es la existencia de dos estaciones: una seca y otra lluviosa (ésta en verano). Esta distribución de las lluvias, junto a temperaturas altas, hace a estos climas claramente reconocibles. En las fachadas orientales de los continentes (debido a los alisios) las precipitaciones son más abundantes (caso del Caribe, costa sudeste de Brasil, Madagascar, noreste de Australia)
http://www.educaplus.org/climatic/cmg_db.php?estacion=786620

Estos dos climogramas ilustran muy bien lo que he escrito más arriba. Los dos tienen una estación seca y otra lluviosa, pero las precipitaciones disminuyen notablemente a medida que aumenta la latitud (norte en este caso, pero vale lo mismo para la latitud sur).

La vegetación típica es el bosque mixto con árboles de hoja perenne y otros de hoja caduca que deben adaptarse a los períodos secos. Cerca del clima ecuatorial, la selva es más densa. El paisaje típico es el de sabana, una  extensión herbácea (altas gramíneas) más o menos salpicada de árboles que reverdece y se seca según el ritmo de las precipitaciones. Dentro de la sabana, en las zonas donde la humedad es mayor (debido a alguna corriente o embalsamiento de agua) el bosque es más espeso, se suele denominar "bosque galería".

Sabana

Si nos alejamos del Ecuador, en África, y nos acercamos al desierto el paisaje de sabana da paso al matorral y a plantas xerófilas (que soportan bien largos períodos de sequía).

El Monzónico es un clima semejante al tropical, es más húmedo. Los monzones son unos vientos complejos que operan en el sur de Asia (con más intensidad en torno al Índico), su comportamiento viene determinado las diferentes presiones originadas por el desigual comportamiento de la tierra y el mar para calentarse:
  • En invierno el continente está más frío, el aire es más pesado y las presiones son más altas que en el océano que se enfría más lentamente. El monzón sopla de la tierra al mar (de las altas a las bajas presiones. Es un viento seco.
  • En verano el continente se calienta más deprsio que el océano y su presión es menor. El monzón sopla del mar a la tierra. Viene muy muy cargado   de humedad y descarga fuertes precipitaciones.

Monzón de verano a la izquierda y monzón de invierno a la derecha
Fuente de la imagen: https://crisenlaindia79.wordpress.com/2013/06/05/el-monzon/


En general, podemos decir que en el clima monzónico llueve más que en el clima tropical; sigue teniendo estación seca, pero las precipitaciones veraniegas son más intensas.

No hay comentarios: