18 noviembre, 2015

FACTORES TERMODINÁMICOS DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA (II, contin.): CENTROS DE ACCIÓN QUE AFECTAN A LA PENÍNSULA IBÉRICA


Principales centros de acción anticiclónicos que afectan a la Península: 

Edit. ANAYA

  • ANTICICLÓN DE LAS AZORES. Forma parte del cinturón subtropical de altas presiones. En verano se sitúa sobre la Península, en invierno más al sur. Produce un tiempo seco y soleado ya que es un obstáculo insalvable para las perturbaciones atlánticas a las que obliga a desviar su trayectoria hacia latitudes más altas que las ibéricas. Este anticiclón, en su prolongación occidental, forma el anticiclón sahariano, una masa tropical continental muy cálida y seca que, en verano, provoca las abrasadoras olas de calor; debido a su acción llegan nubes cargadas de polvo que generan las llamadas "lluvias rojas" (polvo de arcilla roja disuelto en vapor de agua).
  • ANTICICLÓN ESCANDINAVO. Masa de aire de origen polar que afecta a la Península en determinados momentos de invierno produciendo temperaturas muy bajas.
  • ANTICICLONES POLARES ATLÁNTICOS. Son masas de aire que se originan en las zonas polares y cuando llegan a la península sufren una serie de modificaciones debido a su descenso de latitud. Su mayor actividad tiene lugar en invierno y comienzos de la primavera, provocando cielos despejados y temperaturas bastante bajas. Pueden llegar a bloquear la circulación general del oeste, impidiendo el paso a las borrascas atlánticas.
  • ANTICICLÓN DE EUROPA CENTRAL. Anticiclón térmico, su origen está en el enfriamiento superficial del centro y este de Europa. Sólo se presenta en invierno. Puede afectar al sector noroccidental de la Península provocando descenso de las temperaturas, fuertes heladas y olas de frío. 
  • ANTICICLÓN MESETEÑO. Sólo se forma en invierno (enero-febrero), debido al carácter de continentalidad que presenta la Meseta. Es  el responsable de días soleados, muy fríos y secos.

Principales centros de acción ciclónicos que afectan a la Península:



Edit. ANAYA

  • DEPRESIÓN DE ISLANDIA. Emplazada en el Atlántico Norte. En invierno, se desplaza hacia el sur (suavizada por la influencia de la corriente del Golfo). Canaliza hacia la Península masas de aire frío marítimo y provoca precipitaciones, sobre todo en la cornisa Cantábrica.
  • DEPRESIÓN DEL GOLFO DE  GÉNOVA. Se forma debido a la elevada temperatura del agua del mar Mediterráneo. Genera precipitaciones. Aparece en primavera e invierno y, especialmente, en otoño. Su influencia se deja sentir especialmente en Cataluña, Baleares y norte de la Comunidad Valenciana. Puede coincidir en altura con la gota fría y, en este caso, provoca fuertes precipitaciones.
  • DEPRESIÓN DEL NORTE DE ÁFRICA. Ocasiona tormentas con gran aparato eléctrico y no demasiada precipitación. Originario del Sahara afecta sobre todo a Andalucía.
  • DEPRESIÓN DEL INTERIOR PENINSULAR. Formada por el calentamiento del suelo en verano, puede ocasionar tormentas.

17 noviembre, 2015

FACTORES TERMODINÁMICOS DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA (II): LOS CENTROS DE ACCIÓN


Llamamos centros de acción a las áreas de altas y bajas presiones.

La presión atmosférica es el peso de la columna de aire que se encuentra sobre un punto de la superficie. Se  mide con el barómetro, se expresa generalmente en milibares (también en mm) y se cartografía mediante líneas isobaras que son las que unen puntos de igual presión. Hablamos de presión "normal" cuando está en torno a los 1013 mb (760 mm); por encima de estos valores hablamos de anticiclones y por debajo de ciclones o borrascas.

En 1643, el italiano Torricelli descubrió cómo medir la presión atmosférica.


El físico italiano E. Torricelli realizó el siguiente experimento: Puso mercurio -Hg- en un tubo de vidrio de 1 m hasta casi llenarlo. Tapó el extremo del tubo con el dedo y le dio la vuelta y, sin separar el dedo, lo metió invertido dentro de una vasija que contenía mercurio. Una vez dentro retiró el dedo y observó que el mercurio del tubo no caía, sólo descendía unos centímetros.

Repitiendo la experiencia varias veces y registrando los datos comprobó que la columna de mercurio variaba, según el día, en torno a una altura de 76 cm.
También observó que si los tubos eran de distinto diámetro la columna de Hg siempre alcanzaba la misma altura.

Torricelli desterró el concepto de "horror al vacío"demostrando que el peso del aire es el que sostiene el mercurio en la columna y no la atracción del vacío de la parte superior de la columna.


Añadir leyenda


Teniendo en cuenta la definición de presión parece lógico que la presión disminuye con la altura ya que la longitud de la columna de aire que hay sobre el punto es menor. Ver gráfico de la izquierda.

Además, hay que tener en cuenta que el aire frío pesa más que el caliente y el seco más que el húmedo.


Globalmente, en la tierra hay franjas de presión: bajas presiones en la zona ecuatorial, altas en las zonas subtropicales, bajas en las latitudes medias y altas en las zonas polares. Esta distribución condiciona la dirección general de los vientos. Ver imagen siguiente. En la Península, nos encontramos con una circulación general de oeste a este (por eso, los fenómenos meteorológicos llegan por el oeste).
http://recursosghfernandoj.blogspot.com.es/2013/10/ventolera.html
Los centros de acción tienen origen térmico o dinámico:

1) TÉRMICO. Debido a un enfriamiento o calentamiento del aire. Cuando una masa de aire se enfría cae (el aire frío pesa más que el caliente) y produce un anticiclón térmico. Cuando una masa aire se calienta, debido a su menor peso se eleva, estamos ante una depresión térmica.



Anticiclón y depresión térmicos. Fuente: Edit. ANAYA

2) DINÁMICO.  Se forman cuando, en altura, la corriente en chorro describe crestas y vaguadas que, luego, se reflejan en la superficie.

Los centros de acción y las masas de aire no son permanentes ni inmóviles; se forman, se desplazan y evolucionan por influencia de los rayos solares, de la rotación de la tierra, del relieve terrestre y de la superficie sobre la que encuentran y desplazan.

Los vientos soplan de las altas presiones a las bajas, así que los anticiclones son centros dispersores de vientos, mientras que los ciclones son centros de convergencia de vientos. 

Corte vertical (A) y horizontal (B) de la atmósfera que muestra el comportamiento de los vientos. Se ve como el viento va de los ciclones a los anticiclones. Por los ciclones asciende como por una chimenea y desciende por las áreas anticiclónicas.

Los vientos giran alrededor de los centros de acción según la siguiente ley:
  • EN EL HEMISFERIO NORTE giran en el sentido de las agujas de un reloj en torno a los anticiclones y en sentido inverso a las agujas de un reloj en torno a los ciclones.
  • EN EL HEMISFERIO SUR sucede totalmente al revés. Giran en el sentido de las agujas del reloj en torno a los ciclones y en sentido inverso a las agujas de un reloj en torno a los anticiclones.







La velocidad del viento depende de que la diferencia de presión entre anticiclones y ciclones sea más o menos brusca (a esta diferencia de presión se denomina gradiente). Cuando el gradiente es fuerte (isobaras muy juntas), la velocidad del viento es alta; cuando el gradiente es débil (isobaras muy separadas) la velocidad del viento es pequeña.




La curvatura que describen los vientos en su trayectoria  (como se aprecia en las dos figuras anteriores) se debe a los efectos de la rotación de la tierra (efecto coriolis). Debido a que la tierra describe un movimiento de rotación, el viento, como cualquier objeto que se mueve, se desvía hacia la derecha del sentido de la marcha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur. Así pues, la dirección del viento viene a coincidir con el trazado de las líneas isobaras.

VER ANIMACIÓN SOBRE EL EFECTO CORIOLIS:

14 noviembre, 2015

FACTORES TERMODINÁMICOS DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA (I): LA CORRIENTE EN CHORRO (CIRCULACIÓN EN ALTURA)


En la zona templada de la Tierra, en la que se encuentra la Península Ibérica, la Corriente en Chorro Polar (o Jet Stream) tiene una gran influencia sobre el clima.  Se trata de una potente corriente de aire que circula en dirección oeste-este, a una velocidad de unos 150 Kms./hora (aunque oscila bastante) y a una altura entre 9.000 y 11.000 metros. Este corriente separa las bajas presiones y el aire frío polar que quedan a su izquierda de las altas presiones y el aire cálido tropical que quedan a su derecha. 



Cuando circula rápido hace un trazado casi sin ondulaciones, pero, cuando pierde fuerza, se ondula fuertemente creando crestas (altas presiones) y vaguadas (bajas presiones). A veces llegan a estrangularse su trayectoria quedando una burbuja de aire polar rodeado de aire tropical.



http://almez.pntic.mec.es/~jrem0000/dpbg/2bch-ctma/tema4/25_JetStream.swf
Para acceder, pulsar aquí


A lo largo del año cambia su ubicación: en verano se sitúa más al norte de la Península Ibérica mientras que en invierno circula más al sur. Así pues, afecta a la Península especialmente en invierno; su influencia en verano se limita a la cornisa norte.


Edit. ANAYA



El comportamiento de la Corriente en Chorro Polar se refleja en superficie, se corresponde  con el Frente Polar y sus ondulaciones,  dando lugar a altas presiones a la derecha de la corriente y bajas presiones a la izquierda, que en superficie se reflejan como anticiclones (los anticiclones subtropicales, como el anticiclón de las Azores) y borrascas (las borrascas atlánticas del Frente Polar).
Cuando las ondulaciones de la Corriente son muy profundas puede llegar a estrangularse dejando una bolsa de aire muy frío rodeado de aire cálido.


07 noviembre, 2015

FACTORES GEOGRÁFICOS DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA (y IV): LA ALTURA, DISPOSICIÓN Y ORIENTACIÓN DEL RELIEVE


La altura tiene gran influencia en el clima puesto que cada 100 m. de altitud la temperatura disminuye 0,6º. Este factor explicaría el frío de la Meseta elevada sobre el nivel del mar, especialmente la Submeseta Norte, el clima frío de las zonas montañosas..... La Península Ibérica tiene una elevada altitud media como se observa en el mapa siguiente lo que significa un enfriamiento del clima.

En esta simulación de Climatic se escenifica perfectamente la relación altura y temperatura: a nivel del mar (0 ms.) la temperatura es 15º; si, sobre ese  ismo punto, nos elevamos 4923 ms. la temperatura desciende a - 16º


http://climatic.educaplus.org/








Como se observa en el mapa anterior, el relieve español está dispuesto de forma periférica, esto explica algunos fenómenos como:
  • Que la influencia del mar penetre poco en el interior.  Este hecho refuerza la continentalidad del interior. Ya he señalado en otro post cómo la influencia del mar suaviza las temperaturas, un ejemplo, la gran diferencia climática (especialmente en invierno) entre Burgos y Santander, dos ciudades relativamente cercanas en línea recta.
  • Dificulta la penetración de las masas de aire marítimas más cargada de humedad lo que acarrea una disminución de las precipitaciones en el interior.
  • Que haya zonas cerradas como la Submeseta Norte o el Valle del Ebro (una depresión con precipitaciones muy escasas en su parte central).

La orientación del relieve condiciona:

  • Las precipitaciones. Las montañas siempre reciben más agua por la vertiente expuesta al viento (Efecto Foehn).
  • La insolación: solana y umbría.


06 noviembre, 2015

FACTORES GEOGRÁFICOS DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA (III): LA INFLUENCIA MARINA


La INFLUENCIA MARINA se nota en:

1) El mar actúa como REGULADOR DE LA TEMPERATURA. Los océanos y mares se calientan y se enfrían casi dos veces más despacio que los continentes. Por lo tanto los contrastes de temperatura y la amplitud térmica se reducen, es decir, los inviernos no son tan fríos y los veranos no son tan calurosos. En el suelo, el calor se acumula en una capa muy fina, mientras que en las masas de agua el calor recibido en superficie se trasmite hacia aguas más profundas almacenándose en una capa espesa. 

Edit. SANTILLANA

2) Aumenta la HUMEDAD DEL AIRE ya que ésta es más elevada sobre el mar que sobre los continentes debido a la mayor evaporación. 



3) La modificación del clima por las CORRIENTES MARINAS. En el Atlántico Norte actúa la Corriente d del Golfo que hace más suave el clima, por ejemplo, podemos encontrar clima oceánico (enfriado) en latitudes muy al norte (lo comentaré en una próxima entrada dedicada al clima oceánico). Un ramal de esta Corriente del Golfo gira hacia el sur, convirtiéndose en una corriente fría; ésta afecta a las Islas Canarias (Corriente de Canarias).


 


4) En las costas funcionan las BRISAS, alternativamente de mar (diurna) y de tierra (nocturna). Durante el día la tierra está más caliente y el aire caliente se eleva; el vacío que deja lo llena aire que llega del mar. Por la noche, el mar está más caliente que la tierra y sucede el fenómeno inverso.

http://esperandoaclio.blogspot.com.es/2014_12_01_archive.html

05 noviembre, 2015

FACTORES GEOGRÁFICOS DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA (II): LA SITUACIÓN DE LA PENÍNSULA IBÉRICA


La Península Ibérica está en una encrucijada de masas de aire de características muy diferentes debido a su procedencia:
  • Árticas, polares, continentales y tropicales
  • Marítimas y continentales

http://www.tiempo.com/ram/1298/meteorologa-xi/


Esto es debido a su situación:


1) Puente entre dos continentes: Europa y África

2) Entre dos grandes masas de agua de características térmicas muy diferentes (Atlántico y Mediterráneo). La temperatura del Atlántico se encuentra modificada por la corriente del Golfo, que afecta sobre todo a la fachada septentrional y que supone una suavización de la temperatura y una elevada evaporación. Por su parte, el Mediterráneo es un mar cerrado y con elevada insolación. Entre ambos mares las diferencias térmicas, sobre todo estivales, son considerables.

Por ejemplo, el día 4 de octubre de 2015, este es el panorama que nos ofrece la Web de AEMET, se observa una diferencia de unos 5º.

Imagen obtenida con una combinación de los datos de los canales infrarrojos del satélite NOAA-19, que nos da la temperatura de la superficie del mar. Esta imagen se renueva todos los días a última hora y contiene los datos acumulados de los últimos siete días.




04 noviembre, 2015

FACTORES GEOGRÁFICOS DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA (I): LA LATITUD


La LATITUD condiciona de manera especial:

1) LAS ESTACIONES  y la DURACIÓN DE LOS DÍAS Y LAS NOCHES
El movimiento de traslación de la tierra y la inclinación de su eje (23,5º) es lo que determina la existencia de estaciones.  Si ele eje de la tierra no estuviera inclinado, cada punto terrestre recibiría la misma cantidad de sol todo el año. Las estaciones no son perceptibles en el ecuador y muy poco en las zonas intertropicales, pero  se hacen más relevantes a medida que nos acercamos a los polos.

http://www.gcfaprendelibre.org/blog/el_por_que_de_las_estaciones/1.do





Ver vídeo explicativo en otra entrada de este Blog: 
http://elauladehistoria.blogspot.com.es/2013/10/por-que-hay-estaciones.html


RECURSO INTERACTIVO DE EDUCAIXA SOBRE LAS ESTACIONES:

https://www.educaixa.com/microsites/astronomia/las_estaciones_del_ano/




2) LOS NIVELES DE INSOLACIÓN


La inclinación con la que inciden los rayos solares en la superficie terrestre hace que una misma cantidad de calor se reparta en una zona de más o menos tamaños. Es como si una misma estufa tuviera que calentar una habitación pequeña, una mediana y otra grande, la temperatura que llegaría a alcanzar cada una sería diferente.

Las tres zonas de la figura (A, B y C) se concretan en las tres zonas climáticas de la tierra: cálida, templada y fría.




3) EL SENTIDO DE LA CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA


http://es.contenidos.climantica.org/unidades/3/a-auga-en-movemento/a-circulacio-n-da-auga-
e-o-clima-das-selvas-aos-desertos/modelo-de-3-celas-ecuador-polo


En las latitudes medias, la circulación general de la atmósfera es del Oeste. En otro post explicaré cómo circulan los vientos y por qué se curvan en su desplazamiento.



LA PENÍNSULA IBÉRICA está situada en la zona templada del hemisferio norte, tiene dos estaciones bien marcadas (invierno y verano) separadas por dos de transición (primavera y otoño) y el sentido de la circulación de la atmósfera es del Oeste




03 noviembre, 2015

TIEMPO ATMOSFÉRICO Y CLIMA

 El TIEMPO ATMOSFÉRICO es el estado de la atmósfera en un lugar y en un momento determinado. Por lo tanto es muy variable. La ciencia que lo estudia es la meteorología.

Los mapas del tiempo que aparecen en la prensa, informativos de TV, etc. sirven para explicar el tiempo atmosférico. Los datos en los que más inciden son las 
presiones (anticiclones o borrascas), los frentes, las temperaturas, las precipitaciones, la 
 humedad  y el viento (especialmente cuando su fuerza despierta situaciones de alerta)


A menudo, hablamos del tiempo en el ascensor

El CLIMA DE UN LUGAR viene determinado por la sucesión de tipos de tiempo característicos que se suceden a lo largo del año. Para determinar sus características básicas  hay que observar la sucesión de los tipos de tiempo durante varios años (al menos 30). El clima, por tanto, tiene rasgos más estables que el tiempo atmosférico. Hablamos de clima ecuatorial, tropical, mediterráneo, polar....., etc. 

La climatología es la ciencia que se ocupa del estudio del clima. La climatología como ciencia tiene sus orígenes en el s. XIX, cuando aparece una red organizada de observatorios y se tienen unos conocimientos sistemáticos del funcionamiento de los fenómenos climáticos y será tras la II Guerra Mundial cuando  experimente un gran desarrollo.