04 diciembre, 2015

ELEMENTOS DEL CLIMA (I): INSOLACIÓN Y NUBOSIDAD

Los elementos del clima son aquellas cualidades de la atmósfera que son cuantificables, es decir, que se pueden medir utilizando aparatos específicos: insolación y nubosidad, temperatura, humedad, niebla y calima, viento, precipitaciones, evapotranspiración y aridez.


Heliógrafo
La insolación es la cantidad de radiación solar recibida en la superficie terrestre. Se mide con el heliógrafo y se expresa en horas de sol.

En España, debido a su latitud, se superan las 2000 horas de sol al año excepto en zonas de Galicia, la cornisa cantábrica y los Pirineos. La insolación aumenta de norte a sur. Observar el mapa adjunto.





Atlas de radiación solar en España
Radiación solar. Aemet


La máxima insolación en España, para el período 1971-2000, se dio en Izaña (Tenerife a 2367 m. de altitud) con 3433 horas y, en la Península fue en San Fernando (Cádiz) con 3.233 horas. La insolación mínima, para el mismo período, se dio en el aeropuerto de Bilbao con 1584 horas, seguido de Santander con 1638 horas.

Nubosidad es el estado de la atmósfera en el que, total o parcialmente, está cubierta de nubes.

Lógicamente, los mapas de la insolación y de la nubosidad están muy relacionados. En España la zona más nubosa es la cornisa cantábrica y el mayor número de días despejados se dan en el valle del Guadalquivir, la costa sudeste y algunas áreas de Canarias.


No hay comentarios: