21 diciembre, 2015

DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA (III): EL CLIMA MEDITERRÁNEO CONTINENTALIZADO DE LA SUBMESETA NORTE (CASTILLA Y LEÓN)

El relieve y su disposición, la elevada altitud media y la latitud son los factores más condicionantes del clima de de la Submeseta Norte. 

Las temperaturas medias son bajas (en torno a 10º), las mínimas en torno a 2 y las máximas rondando los 20º (veranos más frescos en el norte - unos 19º- y más cálidos en el sur, 21º).

Para más detalle: "Atlas Agroclimático de Castilla y León -ITACYL-AEMET-. 2013. [http://atlas.itacyl.es]".


Las precipitaciones son escasas, oscilan entre 350 y 550 mm. Hay que señalar mucha diferencia entre el centro de la Cuenca del Duero, las estribaciones montañosas (con precipitaciones más abundantes) y la zona centro occidental donde las precipitaciones son más escasas.






http://climatic.educaplus.org/


Rasgos más característicos del clima de la C. A. de Castilla y León:


1) Inviernos largos y fríos
  • El invierno excede claramente de los tres meses del período estacional astronómico, generalmente  dura cinco meses (de noviembre a marzo) en la cuenca y seis en las estribaciones montañosas. Si nos elevamos por encima de los 1.200 m. la duración se alarga a seis meses y medio o siete.
  • Es un invierno muy frío. Entre diciembre y enero la media casi siempre es inferior a 5º (cinco meses en las montañas). Enero es el mes más frío, la media se puede situar en torno a 2º grados en las llanuras y 0º en las montañas. Pueden aparecer olas de frío.
  • Las heladas son frecuentes e intensas. Las heladas más fuertes obedecen a la penetración de aire Pc que proviene de Europa Oriental acompañado de vientos del nordeste. En las llanuras el período de heladas dura seis meses y medio, que se alarga a siete y medio en las estribaciones montañosas y hasta 10 en las montañas. En las llanuras del oeste (por debajo de 800 m.) hiela de 30 a 40 días al año, en las llanuras del centro de 50 a 65, en las estribaciones montañosas (de 800 a 1200 m.) de 65 a 90 días y entre 100 y 150 en las zonas más elevadas.
  • También son persistentes las nieblas en los meses fríos (especialmente en diciembre-enero).
  • Relativa abundancia de precipitaciones invernales. En las llanuras, los cinco meses invernales reúnen en torno al 50 % del total de precipitaciones (entre 400 y 600 mm/año); en las estribaciones montañosas superan la mitad y en las montañas llegan a las tres cuartas partes.
  • Nieva por término medio 6 días en las llanuras, algo más del doble en las estribaciones montañosas y de 30 a 35 en las montañas.

2) Veranos secos y moderadamente cálidos 
  • El verano dura de dos a cuatro meses. En las llanuras del oeste y centro el verano dura cuatro meses (dudando calificar así a la primera quincena de junio y a la segunda de septiembre (media + 18º). En las estribaciones montañosas, tres meses (15 de junio – 15 de septiembre) y en las montañas dos meses julio-agosto).
  • Las precipitaciones son muy escasas especialmente en los dos meses centrales (julio-agosto), casi siempre menos de 30 mm mensuales. En el centro y oeste de la Comunidad pueden bajar de 10 mm y muchas zonas no llegan a 20 mm. Pocos días de lluvia, en julio-agosto la media es de 4-6 en las llanuras y 8 en las montañas. Son corrientes las tormentas veraniegas.
  • El verano  no es excesivamente caluroso. Las zonas más cálidas son las del centro y el oeste de la Comunidad que alcanzan valores entre 20º y 22º, descendiendo en las montañas de 15º a 18º. Lo normal es la influencia del Anticiclón de las Azores con máximas diarias de 25 a 30º. Hay momentos verdaderamente calurosos (en julio y la primera veintena de agosto) debidos a la entrada de aire sahariano


3) Primavera corta, fresca y lluviosa
  • Esta estación dura apenas dos meses (abril y mayo).
  • Temperaturas suaves (entre 10º y 15º de Tm en las llanuras). Aunque durante el día se superan los 20º, la caída de las temperaturas durante la noche hace descender mucho la temperatura media.
  • La primavera es una estación lluviosa. En las llanuras y estribaciones montañosas, mayo suele ser uno de los meses más lluviosos del año.


4) Otoño corto, pero muy definido
  • El otoño es la más breve de las estaciones, dura un mes en las llanuras y como mucho mes y medio en montañas y estribaciones montañosas.
  • El otoño se caracteriza por unas temperaturas  medias entre 10 y 15º  y unas precipitaciones de 30 a 40 mm. mensuales.


No hay comentarios: