07 noviembre, 2015

FACTORES GEOGRÁFICOS DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA (y IV): LA ALTURA, DISPOSICIÓN Y ORIENTACIÓN DEL RELIEVE


La altura tiene gran influencia en el clima puesto que cada 100 m. de altitud la temperatura disminuye 0,6º. Este factor explicaría el frío de la Meseta elevada sobre el nivel del mar, especialmente la Submeseta Norte, el clima frío de las zonas montañosas..... La Península Ibérica tiene una elevada altitud media como se observa en el mapa siguiente lo que significa un enfriamiento del clima.

En esta simulación de Climatic se escenifica perfectamente la relación altura y temperatura: a nivel del mar (0 ms.) la temperatura es 15º; si, sobre ese  ismo punto, nos elevamos 4923 ms. la temperatura desciende a - 16º


http://climatic.educaplus.org/








Como se observa en el mapa anterior, el relieve español está dispuesto de forma periférica, esto explica algunos fenómenos como:
  • Que la influencia del mar penetre poco en el interior.  Este hecho refuerza la continentalidad del interior. Ya he señalado en otro post cómo la influencia del mar suaviza las temperaturas, un ejemplo, la gran diferencia climática (especialmente en invierno) entre Burgos y Santander, dos ciudades relativamente cercanas en línea recta.
  • Dificulta la penetración de las masas de aire marítimas más cargada de humedad lo que acarrea una disminución de las precipitaciones en el interior.
  • Que haya zonas cerradas como la Submeseta Norte o el Valle del Ebro (una depresión con precipitaciones muy escasas en su parte central).

La orientación del relieve condiciona:

  • Las precipitaciones. Las montañas siempre reciben más agua por la vertiente expuesta al viento (Efecto Foehn).
  • La insolación: solana y umbría.


No hay comentarios: