10 octubre, 2015

UNIDADES MORFOESTRUCTURALES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Denominamos unidades morfoestructurales a la forma y disposición que adopta el relieve. Las unidades morfoestructurales son el resultados de los movimientos tectónicos del interior de la tierra y la acción posterior de los agentes erosivos.


Edit. Anaya

En la Península encontramos grandes unidades estructurales:

Zócalo: Formado en la Era Primaria por el arrasamiento de las montañas surgidas en el plegamiento herciniano. Los materiales son duros y rígidos y forman la denominada España Silícea. Ver entrada en este blog:

Macizo antiguo: Montaña formada en la Era Tercia por el levantamiento de un bloque del Macizo Hespérico. Posteriormente, la erosión ha ido desgando el relieve, por eso, presentan formas redondeadas. Materiales duros y rígidos, de la Era Primaria, similares a los del zócalo. Sistema Central, Montes de Toledo, Macizo Galaico, Oeste de la Cordillera Cantábrica.

Cuencas sedimentarias debido al hundimiento de un bloque del zócalo: se formaron en la Era Terciaria y se rellenaron con sedimentos terciarios y cuaternarios. Estan en la submeseta norte (cuenca del Duero) y sur (Cuenca del Tajo y del Guadiana). Materiales predominantemente arcillosos. Veer entrada en este blog:
http://www.elauladehistoria.blogspot.com.es/2015/10/la-espana-arcillosa.html


Montes de Toledo

Cordilleras intermedias: formadas en la Era Terciaria por el plegamiento de materiales depositados en el borde del zócalo. Este de la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico.

Cordilleras alpinas: Formadas en la Era Terciaria al plegarse materiales depositados en un geosinclinal o el profundas depresiones marinas. Sistemas Béticos y Pirineos.

Depresiones prealpinas: Al lado de las cordilleras alpinas cuyo levantamiento provocó un hundimiento en sus aledaños. Depresión del Gudalquivis y Depresión del Ebro. Materiales predominantemente arcillosos

No hay comentarios: