04 octubre, 2015

LA ESPAÑA CALIZA



La área caliza de España, como puede apreciarse en el mapa anterior, forma una especie de Z invertida: desde los Pirineos a los Montes Vascos y sector occidental de la Cordillera Cantábrica, siguiendo por el Sistema Ibérico y continuando por los Sistemas Béticos, con fuerte presencia en las islas Baleares.

Los materiales son sedimentos de origen marino depositados durante la Era Secundaria y plegados en la Terciaria durante la orogenia alpina.

Aunque abundan las areniscas, yesos, margas, conclomerados... la roca predominante es la caliza que es una roca sedimentaria formada por carbonatos, especialmente carbonato cálcico. La caliza es una roca dura y resistente a la meteorización, pero la acción del agua (especialmente si es ligeramente ácida) provoca su disolución creando unas formas muy características: el modelado kárstico (toma su nombre de la región de Karst, en Croacia).

Las dolinas o torcas son grandes cavidades que se forman en la superficie debido a la disolución de las rocas por la acción del agua estancada. Tienen forma circular o de embudo. Su fondo suele quedar estar relleno por arcillas de descalcificación que pueden resultar fértiles para la agricultura.



Dolinas








Cuando se unen dos o más dolinas forman uvalas






Torca

























Los poljes son valles cerrados de fondo plano. Poo ellos suelen discurrir corrientes de agua que se infiltran en la tierra por un sumidero denominado ponor. Los poljes pueden inundarse (de forma temporal o permanente) si la cantidad de agua sobrepasa la capacidad del sumidero.




El lapiaz o lenar es una superficie formada por surcos o acanaladuras de distinto tamaño y profundidad que se han producido por la disolución superficial de la caliza. Son unos paisajes agrestes. Si los surcos han sido abiertos por las aguas de escorrentía los denominamos lapiaces de vertiente. Los surcos también se pueden producir sobre superficies llanas; en este caso, si los surcos están próximos y separados por tabiques cortante se denominan lapiaces lineales, y si están bastante separados lapiaces de mesa.



Lapiaz de vertiente



Lapiaz lineal
Gargantas, Hoces o Foces son valles estrechos y profundos que han excavado los ríos

Caños del Ebro. Burgos


Las simas son estrechas aberturas que comunican las cuevas con el exterior

Las cuevas se producen por la infiltración del agua a través de las fisuras. En ellas se suelen formar estalactitas (a partir del agua, rica en carbonato cálcico, que gotea del techo) y estalagmitas (a partir del agua depositada en el suelo). El agua  de las cuevas puede volver a la superficie a través de manantiales, resurgencias u "ojos" del río.







1 comentario:

José Antonio González Martínez dijo...

gracias por este fantástico blog, como futuro docente, actual estudiante, me está ayudando a ver y entender gran parte del material de Geografía