15 octubre, 2015

EL SISTEMA IBÉRICO


El SISTEMA IBÉRICO, el borde oriental de la Meseta, se extiende a lo largo de de 400 Km (dirección Noroeste-Sureste)  desde la Sierra de la Demanda (Burgos-La Rioja) hasta el Mediterráneo. La Cordillera es la gran divisoria de aguas en la Península: separa las vertientes de Duero, Tajo y Guadiana de las de el Ebro y muchos ríos que desembocan en el Mediterráneo

Esta cordillera se formó en la Era Terciaria debido al plegamiento de materiales secundarios (predominantemente calizas) depositados en el borde oriental del Macizo Hespérico. No obstante, también hay afloramientos del zócalo de la Meseta (de la Era Primaria) y algunas fosas de relleno arcilloso.






Perfil del Sistema Ibérico




http://www.entrecumbres.com/sistemas-montanosos/sistema-iberico/













En esta Cordillera podemos distinguir dos partes separadas por el valle del río Jalón que atraviesa perpendicularmente el Sistema.

1) SIERRA DE LA DEMANDA - PICOS DE URBIÓN - MONCAYO
En este sector están las mayores alturas de la cordillera superando los 2000 metros: San Millán (2131), Urbión  (2229) y Moncayo (2213). Los materiales son diversos, mientras  en la Sierra de la Demanda son paleozoicos (silíceos), en el Moncayo son calizas. En este sector encopntramos huellas de glaciarismo cuaternario: pequeños circos, valles en U,lagunas (Neila, Laguna Negra de Soria...)

Senderismo en Burgos
Lagunas de Neila

2) DESDE EL VALLE DEL RÍO JALÓN HASTA EL MEDITERRÁNEO. 
A partir de este valle y hasta el Mediterráneo la Cordillera se divide en dos ramales separados por la fosa Calatayud-Teruel  de relleno terciario (ver mapa anterior en el que los sectores están separados por líneas rojas)
  • En la rama más pegada a la Meseta destacan las sierras de Albarracín (paleozoica) y la serranía de Cuenca (caliza)
  • En la rama más pegada a Aragón destacan las sierras del Maestrazgo, Javalambre y Gúdar.
  • La fosa tectónica Calatayud-Teruel constituida por sedimentos terciarios en los que se han encajonado los ríos: areniscas y conglomerados en los borden y acillas en el centro de la fosa.


La gran extensión que ocupan las calizas ha favorecido la existencia de un modelado cárstico cuyo exponente más llamativo está en la Serranía de Cuenca (Ciudad Encantada).

No hay comentarios: