27 octubre, 2015

EL RELIEVE LITORAL ESPAÑOL: LA COSTA CANTÁBRICA


La COSTA CANTÁBRICA se extiende desde la desembocadura del Bidasoa hasta el cabo de Estaca de Bares, unos 770 Km. En general, esta costa es rectilínea, rocosa y escarpada. Discurre paralela a la Cordillera Cantábrica y a los Montes Vascos litorales. Su plataforma continental tiene muy poca longitud ya que los montes caen al mar muy bruscamente.

Principales accidentes de esta costa:
  • ACANTILADOS. Son fruto del brusco contacto de las estribaciones de la Cordillera Cantábrica y los Montes Vascos con el mar. Los acantilados de esta costa son de altura moderada. A veces la erosión marina perfora los acantilados formando cuevas o arcos. Cuando se desprende la parte superior de los arcos quedan  unas agujas rocosas que se conocen con el nombre de farallones.
Acantilados


Arcos en la playa de las Catedrales (Lugo)

Farallón. Cantabria


  • RASAS. Son plataformas litorales, formadas por la erosión marina, que han quedado elevadas sobre el nivel del mar. Son  planas y discurren paralelas a la costa. Cuando están más elevadas, por encima de 200 m., reciben el nombre de sierras planas.
Rasa asturiana

  • PLAYAS. El desarrollo de las playas es más bien escaso. Son playas arenosas y, solvo excepciones, de pequeño tamaño.
  • PEQUEÑAS RÍAS. Las rías son el resultado de la invasión por el mar del tramo final de un río. Las cantábricas son de corta longitud y boca estrecha. A veces estas pequeñas rías alternan con cabo que son salientes rocosos duros que han resistido mejor la erosión marina (Matxitxako, Ajo, Peñas). Ejemplos de rías: Mundaka, Nervión, Nalón, Villaviciosa, Foz...
Ría de Mundaka

  • TÓMBOLOS. Los tómbolos son barras de arena que unen islotes rocosos a la costa. Ejemplo, los de San Sebastián, Santander o Gijon
tombolo
Tómbolo en la playa de Covachos. Cantabria



No hay comentarios: