26 octubre, 2015

EL RELIEVE DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO


El archipiélago canario tiene origen volcánico. Se formó en la Era Terciaria cuando la orogenia alpina fracturó el fondo marino abriendo aberturas por la que emergieron enormes masas de rocas volcánicas que dieron lugar a las islas.

Respecto a la formación del Archipiélago hay distintas teorías, de ellas dos son las que han alcanzado mayor notoriedad:

  • La teoría del punto caliente. Explica la formación de las islas sin relación con bordes de placas. Surgirían debido a la existencia  de una fuente de magma (punto caliente) situado en un punto fijo del manto terrestre a mayor profundidad que las placas. El magma sale al exterior formando un cono volcánico que es el origen de una isla. Como el continente africano  se desplaza hacia el este, cuando el «punto caliente» vuelve a activarse produce otro volcán más al oeste (origen de otra isla). Así las islas más antiguas serían las de este. 
Debajo del lecho oceánico hay un «punto caliente» que da origen a un volcán.
http://www.terceracultura.net/tc/?m=201110&paged=2
  • La teoría de los bloques levantados. Es una de las que cuenta con mayor credibilidad entre la comunidad científica. Las islas se formarían durante la orogenia alpina  debido al choque entre la placa africana y la corteza oceánica atlántica que produjo un fuerte movimiento de compresión que fracturó la corteza oceánica en algunos puntos más débiles dando lugar una malla de fracturas y al levantamiento de bloques que conformarían la base de cada una de las Islas. Posteriormente, al cesar el movimiento de las placas litosféricas, se originó el ascenso de magma a través de las fracturas o grietas que se habían formado entre los bloques.



Esquema de la formación de Canarias según la teoría de los bloques levantados
http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=22&idcap=91&idcon=528

En el siguiente mapa se aprecian las principales líneas de fractura, destacando tres:
- El Hierro - La Gomera - tenerife
- La Palma - Tenerife - Gran Canaria
- Fuerteventura - Lanzarote





Vídeo de alumnas de Bachillerato que resumen las teorías sobre la formación de Canarias:




Los principales tipos de relieve volcánicos que encontramos en Canarias son:

1) CONOS VOLCÁNICOS. Se han formado por la acumulaciones de materiales volcánicos junto a la boca de emisión. Se encuentran activos en Tenerife, La Palma y Lanzarote.


2) CALDERAS. Son depresiones del terreno, de forma circular, formadas por la explosión o hundimiento de  un volcán.


3) MALPAISES. Se denominan así a paisajes yermos, de superficie irregular y rugosa, formados por coladas solidificadas rápidamente.



4) ROQUES. Son los conductos de emisión del magma (chimeneas) formados por rocas muy endurecidas resistentes a la erosión. Ahora están rellenos de lava solidificada



5) DIQUES. Son muros de materiales volcánicos que han emergido por una fisura horizontal.


6) BARRANCOS. Son valles estrechos y escarpados formados por los torrentes al discurrir por terrenos volcánicos.


Una de las notas más sobresalientes del relieve canario es la gran altitud que puede alcanzar a pesar del relativo pequeño tamaño de las islas. El Teide es la mayor altura de España (3.718 m.), el Roque de los Muchachos en La Palma (2.423 m), el Pico de las Nieves en Gran Canaria (1.949 m), Malpaso en El Hierro (1.501 m), Garajonay en La Gomera (1.487 m), Jandía en Fuerteventura (807 m) y Peñas del Chache en Lanzarote (671 m).

Recientemente (2011) hemos asistido al inicio de la formación de un nuevo islote junto a la isla del Hierro:



Información en este Blog en sendas entradas del 11 y 25 de octubre de 2011.

No hay comentarios: