21 julio, 2010

El mundo según las proyecciones de Mercator y Peters




En El País Digital podemos comparar la representación del mundo según estas dos proyecciones. Acceder.

Problemas a medio plazo para las minas de carbón españolas no rentables

Más problemas para la minería del carbón: la UE ha puesto fecha (octubre de 2014) para el final de las ayudas a las minas de carbón no rentables.
Ver artículo completo en Expansión
Las minas de carbón españolas se verán seriamente afectadas. Supondrá un descenso del personal empleado en la minería (continuando y agravando la tendencia representada en las gráficas insertadas en el post de 25 de marzo de 2009). Además, estas zonas mineras experimentarán un retroceso demográfico y un empobrecimiento general. Hacen falta proyectos y apoyos para una recuperación económica.

17 julio, 2010

Décima edición del Informe de Greenpeace "Destrucción a toda costa 2010"







Desde la Web el Informe se puede descargar el Documento completo o por capítulos. Algunas de las conclusiones son alarmantes, por ejemplo el incremento de suelo urbanizado o construido:

Muy interesantes: la presentación de los resultados, el análisis por Comunidades Autónomas, el aporte fotográfico (antes y ahora de algunos lugares), las cifras de la destrucción costera, las causas del deterioro y, como conclusión, la propuesta de una "hoja de ruta" para los próximos diez años para un desarrollo "realmente sostenible" de la costa española.

A la vista del informe, algo está fallando en la política costera española. Se hace necesaria una mayor protección legal y un efectivo control en su aplicación

12 julio, 2010

Factores que influyen en la natalidad

Se suelen sañelar varios factores que actuan sobre la natalidad; algunos hacen que crezca, otros que se frene o incluso retroceda. Un esquema clásico de dichos factores sería el representado en el siguiente esquema:


Algunos insinúan que puntuales acontecimientos extraordinarios pueden incidir sobre la natalidad. Por ejemplo, el triunfo de la Selección Española de Fútbol en el Mundial de Sudáfrica.



LA RESPUESTA DENTRO DE UNOS POCOS MESES