30 abril, 2010

Avance de datos del Padrón Municipal a 1 de enero de 2010

Estos datos pueden servir para actualizar los que apuntamos en su día.
El ritmo de crecimiento de la población ha disminuido.
Llama la atención el grado de envejecimiento de la población: la población de 65 años es superior numéricamente a la población menor de 16.

Casi todas las CC.AA. han ganado población, salvo Aragón (casi estabilizada), Asturias y Castilla y León que es la que más ha perdido.

En la tabla se puede ver la población extranjera total (5,7 millones) y su reparto por CC.AA. (números totales y porcentaje sobre la población. El porcentaje de crecimiento de la población extranjera en el último año ha sido del 1,1 % frente al o,4 de la población total.


Nota de prensa completa en http://www.ine.es/prensa/np595.pdf

26 abril, 2010

Los efectos de la política del agua

Ya he puesto algún post indicando cómo la política hidráulica ha influido en la vida política española, por ejemplo determinando el voto en Comunidades como Aragón, Murcia o la  Valenciana. Hoy, asistimos a un nuevo episodio y no será el último. Las diferentes posturas respecto al agua han forzado la paralización de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha

14 abril, 2010

El Almacén Temporal Centralizado (ATC) para combustible gastado y residuos nucleares de alta peligrosidad

España ha iniciado el proceso para la construcción de un ATC. Un modelo a seguir pudiera ser el ATC holandés:

Tras un periódo en que los municipios han podido presentar su candidatura a albergar esta instalación, el Ministerio ha resuelto cuáles son las candidaturas finalmente admitidas:


La decisión de los ayuntamientos de presentar su candidatura para albergar el ATC no ha sido bien recibida por una buena parte de sus vecinos que, varias veces, se han manifestado para mostrar su repulsa. Un ejemplo la que se celebró en Valladolid (hay dos municipios candidatos en su provincia y dos más en Castilla y León, Palencia y Soria) en los primeros días de abril:

Foto de El Norte de Castilla