21 febrero, 2010

Un ejemplo de transformación del espacio urbano


Esta es una fotografía de Burgos a mediados del s. XX. Se ve cómo instalaciones industriales están ubicadas junto a las vías de comunicación:  la Calle Vitoria que es el paso de la N-I o  la carretera Logroño (hoy, Avenida de la Constitución). Con el paso del tiempo, el crecimiento de la ciudad englobó este espacio en el continuo urbano. Este hecho, junto a otros factores como la antigüedad de las instalaciones, las necesidades de mayores espacios y mejor accesibilidad y el precio del suelo que ocupan, etc. fue el causante de que las instalaciones industriales "emigrasen" a polígonos industriales más modernos, dejando su espacio para usos generalmente residenciales (como se oberva en la siguiente imagen), de servicios  o de ocio (por ejemplo, en este  caso, el Centro Cívico de Capiscol y la conexión con el Parque Félix). Este proceso ha sido común en la mayoría de las ciudades españolas.


18 febrero, 2010

Barreras al crecimiento urbano

Las ciudades, generalmente, tienen barreras ("bordes") que dificultan el crecimiento urbano en una dirección. Algunos de estos bordes son físicos (un río, una colina, un terreno demasiado pendiente....) otros son humanos (una línea férrea, una carretera de circunvalación...). En Burgos, se ven perfectamente dos grandes bordes de los citados: el río y el tendido del ferrocarril Madrid-Irún




En la imagen, tomada desde la calle Madrid, se ve perfectamente esta barrera urbana y sus efectos sobre el desarrollo de la ciudad y todo lo que supone de incomunicación. Un auténtico muro de separación.
Con el desvío de la línea férrea, la ciudad de Burgos ha eliminado uno de esos bordes. Este espacio va a dar lugar a un bulevar al que esperemos den una solución urbanística acertada.

16 febrero, 2010

BURGOS EN EL SIGLO X



Burgos en el s. X. Un emplazamiento claramente defensivo: a la vera de un castillo protector, en la cara sur de la ladera (más apacible), rodeada por un reciento defensivo no muy poderosos. Cuando lleguen tiempos menos peligrosos y la ciudad vayan cambiando su función defensiva por otra más artesanal y comercial, "bajara" a terrenos más llanos, los de la orilla derecha del río.

10 febrero, 2010

Modelo evolutivo del porcentaje de la población urbana


La gráfica muestra un modelo de la evolución de la población urbana. Compara esta gráfica con la referida a España que podéis encontrar en el libro de texto (pág. 319)

04 febrero, 2010

El éxodo rural de los años del "desarrollismo"

En los años sesenta se produjo un fuerte éxodo rural en España causado fundamentalmente por la modernización de la agricultura (sobra mano de obra en el campo) y por la industrialización que siguió al Plan de Estabilización y el crecimiento del turismo exterior.
En los mapas adjuntos, se ven muy bien los focos de atracción principales (Barcelona-Cataluña y Madrid) y los secundarios (País Vasco, litoral levantino de  la Comunidad Valenciana). Igualmente, se observan los lugares de salida


También recibieron emigrantes aquellas ciudades que fueron sede de un Polo de Promoción o de Promoción y Desarrollo, éstas crecieron significativamente atrayendo población principalmente de su provincia. En Castilla y León se observa muy bien en los casos de Valladolid y Burgos (imágenes de Wikipedia):

 





 El mismo crecimiento se da en otras ciudades que se desarrollaron en esta época, por ejemplo Zaragoza y Vigo, sedes de Polos de Desarrollo:


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