31 enero, 2010

Algunas cifras de la aplicación de la Ley de Dependencia

Personas que han solicitado ayudas por encontrarse en alguno de los tres grados que contempla la Ley:

 

Precisando un poco la anterior gráfica, podemos relacionar el número de peticiones con la población total de cada C.A.:

  

Datos acumulados sobre solicitudes y concesiones de ayudas (al 1 de enero de 2010):

Perfil de los que perciben ayudas (dos tercios aproximadamente son mujeres):

DATOS PROCEDENTES DE LA ESTADÍSTICA DE PORTAL MAYORES

29 enero, 2010

El progresivo envejecimiento de la población española

Estos mapas (proyectado en clase) muestran el progresivo envejecimiento de la población de las distintas Comunidades Autónomas. Hay que tener en cuenta que cuando la población mayor de 65 años supera el 12 % de la población total estamos ante una "población vieja".





23 enero, 2010

Diferentes ritmos de crecimiento de la población de España y Castilla y León

En esta gráfica, podemos apreciar claramente:
- La menor tasa de crecimiento de Castilla y León comparando con la de España
- La diferencia es mucho mayor en los años del desarrollismo (años 60) debido a la enorme emigración de castellanoleoneses (preferentemente población joven) hacia zonas industrializadas como País Vasco, Madrid, Barcelona... o hacia el exterior. Todo ello a peaar de la creación del Polo de Desarrollo de Valladolid, del Polo de Promoción y Desarrollo de Burgos, del polo de descongestión de Madrid en Aranda... lo que demuestra que no se cumplió el objetivo gubernamental de una mejor redistribución industrial.
- Lo temprano que empezó Castilla y León a experimentar crecimientos negativos

20 enero, 2010

La gripe de 1918

La gripe de 1918 produjo unos 40-50 millones de muertos en todo el mundo. Los niveles de contagio superaron a los de la famosa Peste Negra de 1914. Las pocas medidas preventivas y la escasez de medios explican que la gripe se propagara como un reguero de pólvora con una rapidez pasmosa y provocara tal número de víctimas. Hay que recordar que el mundo estaba involucrado en la I Guerra Mundial y, en este contexto, las autoridades no quisieron dar mucha notoriedad a la mortandad para no desmoralizar a las tropas y a la población en general. Los cuarteles, debido a sus peculiaridades, se convirtieron en lugares con muy altas tasas de contagio.
Aunque España no fue el país que más víctimas tuvo, la gripe se llamó "española" (la dama española) porque en España, al no participar en la Guerra, no  hubo una censura tan férrea y salían a luz abundantes noticias relacionadas con la pandemia.

En la gráfica que estamos explicando en clase sobre la evolución de la natalidad, mortalidad y crecimiento natural se ve perfectamente la influencia de este gripe que "oficialmente" produjo en torno a los 150.000 muertos pero que algunos proponen aumentar la cifra al doble.

La llegada de la reciente Gripe A ha hecho que se haya vuelto a habalar de la Gripe de 1918.


Tomado de YouTube

19 enero, 2010

Las causa de la muerte en España


El número de muertos por accidentes de tráfico ha seguido descendiendo desde 2007 (datos de la noticias). En 2009 han bajado de los 2000, concretamente 1.897, la cifra más baja desde 1964.

13 enero, 2010

El Censo de Floridablanca, 1787



Esta imagen muestra la síntesis de los datos recogidos por el Censo de Floridablanca ("ministro" de Carlos III) para Logroño (Fuente edebedigital). Observamos refleja los habitantes por grupos de edades y clasificados en solteros, casados y viudos; también recogías las profesiones. Este censo fue el mása fiable de los realizados el siglo XVIII.
La diferencia sobre los datos que recogen los censos modernos es enorme. Por ejemplo, podéis ver los cuestionarios del último Censo de Población y Viviendas de 2001 en
http://www.ine.es/censo2001/cuestionarios.htm
Un ejemplo de estos cuestionarios es el Cuestionario Individual para personas mayores de 16 años



Podéis abrir otros cuestionarios y así podréis daros cuenta de la gran cantidad de datos que recogen, tanto de las personas como de las viviendas

Cómo se produce un terremoto

Hoy, toda la presa se hace eco del fuerte terremoto que ha ocasionado numerosos daños en Haití, especialmente en su capital Puerto Príncipe. A estas horas, siguen sin concerse las cifras de muertos y heridos.  El terremoto ha afectado a otras áreas del Caribe, como la República Dominicana. Podéis completar esta con la información que vaya aportando la prensa.
Con este motico, El País Digital ha publicado un interesante gráfico sobre el origen de los terremotos, cómo se miden su magnitud y cómo se clasifican. Para acceder pulsa en la imagen:


03 enero, 2010

El agua: la batalla continua y amplía sus frentes

En los últimos días de clase del pasado trimestre estuvimos hablando del problema del agua en España y de cómo las discrepancias de los dos principales partidos (PSOE y PP) sobre la gestión del agua se ven reflejadas en el mapa electoral. En otra etrada de este Blog (fechada el 16 de diciembre de 2008) nos ocupamos del problema del agua y del cambio del voto en Aragón.
Pues bien, ahora el problema se ha vuelto más complejo y la batalla del agua ha suscitado discrepancias en el seno del PP. Mientras el presidente de la Comunidad Valenciana aboga por compartir (trasvasar) el agua (en este caso del Tajo), la número dos del Partido y posible aspirante a la presidencia de la Comunidad de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, no parece tan dispuesta a compartirlo. La polémica dentro del Partido está servida.





Dejando de lado las pugnas internas de los populares, estas noticias ilustran muy bien el problema del agua que desarrollamos en clase. Si os fijáis en la noticia de El País, se pide la vuelta al Plan Hidrológico Nacional de la época de Aznar.