30 octubre, 2009

Una página para aprender a localizar ríos, cordilleras, provincias.... Nivel muy básico


http://www.xtec.net/~ealonso/flash/mapasflash.htm

Las concesiones de la UE a la República Checa despejan el camino al Tratado de Lisboa


Para conseguir que la República Checa apruebe el Tratado de Lisboa, la U.E. ha tenido que aceptar la condición del presidente checo de aprobar una cláusula que deroga la aplicación de la Carta de Derechos Fundamentales en la República Checa. La razón se explica claramente en el recorte de El País digital.
Esta noticia es la continuación de otras que he puesto recientemente sobre el tortuoso camino de la ratificación del Tratado de Lisboa.

28 octubre, 2009

Comentario de una fotografía del relieve peninsular



Este ejercicio trata de comentar esta imagen de manera similar a como lo hemos hecho en la práctica 2 del relieve: identificar esta forma de modelado, materiales, formación, posible ubicación dentro de las unidades del relieve peninsular, etc.

26 octubre, 2009

Ibón de Cregüeña


Tomado de YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=zHwI9NWKFJI

La Ciudad encantada de Cuenca


Información que acompaña a este vídeo, tomado de YouTube:
"Espacio singular formado por rocas calizas de sorprendentes siluetas y nombres tan pintorescos como el Mar de Piedra, Ios Amantes de Teruel o el Puente Romano, el agua y el viento han modelado las rocas de la zona. compuestas por calizas dolomíticas del Cretácico Inferior a, con algunos puntos, areniscas y margas jurásicas Sobre este sustrato rocoso tuvo lugar un proceso de erosión diferencial, producto del cual son las extrañas formas que pueblan la Ciudad".

23 octubre, 2009

Estudio del relieve con Google Earth



Para estudiar las unidades del relieve resulta muy interesante Google Earth ya que nos permite una visión tridimensional de las mismas. Os aconsejo que lo probéis en casa.

12 octubre, 2009


Polonia firma el Tratado de Lisboa, ahora queda únicamente su ratificación por la República Checa cuyo presidente V. Klaus no es precisamente de los más entusiastas de la idea.

09 octubre, 2009

PLIEGUES Y FALLAS



http://www.youtube.com/watch?v=x9C2LyCVTD4&feature=related 



Información sobre el vídeo en YouTube: El vídeo corresponde a una parte de la Sierra de Neila, al norte de Burgos (España), donde se observa una zona muy afectada por el hercínico. Se trata de una zona donde se puede observar parte de un cabalgamiento, falla normal y pliegues, afectando a materiales del Ordovícico.
http://www.youtube.com/watch?v=2hz6X_MaEFk

La falla de San Andrés


Tomado de YouTube http://www.youtube.com/watch?v=e4gYXBIrW3I

07 octubre, 2009

Ríos para las pruebas de localización





RÍOS por VERTIENTES:

·         Cantábrica: Navia, Nalón (Narcea), Pas, Nervión, Oria y Bidasoa
·         Atlántica: Tambre, Ulla, Miño (Sil), Duero (Pisuerga con Arlanza y Arlanzón, Esla con Orbig( Tormes, Eresma, Adaja, Cega y Duratón), Tajo (Tajuña, Jarama con Henares, Alberche, Tiétar Aragón y Salor), Guadiana (Záncara, Ziguela, Jabalón, Zújar, Matachel), Tinto, Odiel, Guadalquivir (Guadalimar, Genil, Guadiana Menor, Guadiato, Bembézar), Guadalete.
·       Mediterránea: Guadiaro, Guadalhorce, Segura (Mundo, Sangonera), Júcar (Cabriel), Turia, Mijares, Ebro (Ego, Arga, Aragón, Gállego, Cinca, Segre, Jalón-Jiloca, Guadalope), Llobregat, Ter Fluviá.L

LAGOS Y LAGUNAS
Janda, Banyoles, Sanabria, Tablas de Daimiel, Lagunas de Ruidera, Mar Menor, Albufera de Valencia


El Presupuesto de la UE


Esta es la distribución del gasto en la UE para el período 20107-2013. Se observan dos grandes partidas. En la primera de ellas (Crecimientos sostenible y Empleo) se incluye la Política Regional y en la segunda (Conservación y gestión de los recursos naturales) el principal capítulo lo constituyen las ayudas destinadas a la agricultura.
La siguiente gráfica muestra la evolución del presupuesto comunitario:



Más información sobre el presupuesto en el espacio de la Web de la Comisión dedicado a este tema (de aquí proceden las imágenes del post)

04 octubre, 2009

Irlanda, en un nuevo referéndum, ratifica el Tratado de Lisboa


Esta semana hemos acabado de explicar en clase el proceso de formación de la U.E.; en esta parte del tema se indicaba que, en junio de 2008, Irlanda rechazó el Tratado de Lisboa en un referéndum (con un 53,4 % de los votos) y que Polonia y la República Checa tampoco lo habían ratificado. Pues bien, hemos de prolongar y actualizar la información: Irlanda, en un nuevo referémdun, ha ratificado el Tratado de Lisboa por amplia mayoría (67,1 % de los votantes).
Como señala El País Digital (en el recorte adjunto), el "si" irlandes ha desatado una oleada de optimismo y ha parecido reactivar el Tratado que aún debe superar los escollos de Polonia y la República Checa