29 septiembre, 2009

Lluvias torreciales provocadas por una previsible Gota Fría

Un poco más adelante estudiaremos el fenómeno de la Gota Fría (hay más entradas en el Blog que lo tratan). Lo que está sucediendo estos días en el litoral mediterráneo es un ejemplo del fenómeno.



 
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/28/valencia/1254119068.html

23 septiembre, 2009

Necesitamos compromisos más claros en la lucha contra el cambio climático



Parece esperanzadora esta noticia (País Digital) para la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, serían necesarios compromisos más claros al respecto, especialmente de estos países que tan remisos se han mostrado muchos años con los acuerdos de Kioto. Esperemos que estos compromisos sean realidad en la cumbre de Copenhague del próximo diciembre.

19 septiembre, 2009


Esta primera semana hemos hablado en clase de los objetivos del Milenio que deben alcanzarse en 2015. El primer objetivo es erradicar la pobreza extrema y el hambre, pues bien, esta noticia aparecida en El País Digital indica lo lejos que se está de alcanzar esta meta.

15 septiembre, 2009

El Índice de Desarrollo Humano (IDH)


En este primer tema, vamos a manejar el IDH, un indicador cuyo resultado se evalúa entre 0 a 1. 
Para más información sobre el concepto de IDH y cómo se halla, podéis consultar el correspondiente artículo de la Wikipedia (de este artículo procede el mapa de la imagen correspondiente al IDH de 2008)

Primer ejercicio de localización

Con vista a la selecividad, en breve, realizaremos el primer ejercicio de localización. Versará sobre la localización en el mapa de todas las provincias y sus capitales y los siguientes elementos del relieve:

1.- La Meseta (dos submesetas)
2.- Cordilleras y sierras: Sistema Central (Somosierra, Guadarrama, Gredos, Gata); Montes de Toledo (Guadalupe), Macizo Galaico-Leonés (Macizo Galaico, San Mamed, Ancares,Montes de León); Cordillera Cantábrica (Picos de Europa); Montes Vascos (Sierra de Cantabria); Sistema Ibérico (Demanda, Picos de Urbión, Cebollera, Moncayo, Albarracín, Gudar, Javalambre, El Maestrazgo); Sierra Morena (Aracena, Madrona); Pirineos (Sierra de Leyre, Ordesa, Montes Malditos, Sierra de Cadí); Cordillera Costero Catalana (Montseny, Montserrat, Montsant); Sistema Penibético (Serranía de Ronda, Sierra Nevada, Sierra de Baza, Sierra de los Filabres, Sierra de Gádor); Sistema Subético (Sierra de Grazalema, Sierra Mágina, Sierra de Cazorla, Sierra de Segura, Sierra de la Sagra); Sierra de la Tramontana; Sierra de Levante.
3.- Picos: Peñalara, Plaza del Moro Almanzor y Peña de Francia (Sistema Central); Cabeza de Manzaneda, Peña Trevinca, El Teleno (Macizo Galaico-Leonés); Peña Ubiña, Cerredo, Peña Vieja, Peña Prieta, Naranjo del Bulnes, Peña Labra (Cordillera Cantábrica); Gorbea y Aitzgorri (Montes Vascos); S. Millán, S. Lorenzo, Moncayo, Javalambre (Sistema Ibérico); Collarada, Monte Perdido, Aneto, Puigmal (Pirineos); Montseny (C. C. Catalanas); Mulhacén, Veleta, La Sagra (Sistemas Béticos); Puig Major (Sierra de la Tramontana); Teide.
4.- Depresiones: Ebro y Guadalquivir.
5.- Cabos: Finisterre, Touriñan, Ortegal, Estaca de Bares, Peñas, Ajo, Matxitxako, Creus, De la Nao, Palos, Gata, Punta de Europa, Punta de Tarifa, Trafalgar, Formentor.
6.- Golfos y bahías: Golfo de Vizcaya, Golfo de Cádiz, Golfo de Almería, Golfo de Valencia, Golfo de Rosas, Bahía de Palma, Bahía de la Alcudia.
7.- Rías Atas y Bajas: Betanzos, Corcubión, Muros y Noya, Arosa, Pontevedra y Vigo
8.- Las principales islas de los archipiélagos de Baleares y Canarias

Vamos a utilizar el mismo mapa mudo que se entrega en la prueba de selectividad: Mapa España Político de la editorial SELVI.

14 septiembre, 2009

La tasa de natalidad en el Mundo

Fuente del mapa: Index Mundi
El primer tema del curso va a tratar sobre la diversidad geográfica del mundo actual. En primer lugar, analizaremos los rasgos que caracterizan  a los países desarrollados y a los menos desarrollados: la demografía, la economía, la urbanización, la sociedad, los desequilibrios territoriales....
 Una buena página para analizar mapas comparativos, referentes a este punto, es la de Index Mundi de la que puesto el enlace en un post muy reciente. Podéis "jugar" con los mapas; por ejemplo, en el de la imagen, se ve muy bien las diferencias existentes en la tasa de natalidad.

13 septiembre, 2009

Temario de Geografía, curso 2009-2010

Comenzamos un nuevo curso de Geografía. No hace falta muchas presentaciones puesto que ya nos conocemos del curso pasado. Eso sí, ahora será este Blog, y no el de Historia, el que os sirva de apoyo en vuestro estudio.
Para desarrollar los contenidos de la materia, seguiremos las indicaciones del Anexo IV donde se recoge el Acuerdo de Mínimos para las PAEU de Castilla y León. Podéis consultarlo (no sólo para Geografíam, sino para todas las materias) en la página de la Universidad de Salamanca. Podéis consultar también información sobre las pruebas de selectividad y los exámenes de los últimos años.
En el Anexo IV de Geografía, se recogen, además del desarrollo del temario, los conceptos básicos a definir y las prácticas tipo a realizar.
¡Buen curso a todos y todas!