30 enero, 2009

La dirección de la Página sobre migraciones españolas en el siglo XX

Como uno de vosotros me ha hecho notar,en el post sobre la Página que trata de las migraciones españolas del siglo XX, me olvidé poner su dirección.
http://sauce.pntic.mec.es/~jotero/
Gracias por tu aviso.

29 enero, 2009

Inmigrantes en España según Estados de origen y mayoría en las distintas Provincias. 2007

Fuente INE

Una Web didáctica sobre las migraciones españolas

Vamos a comenzar el tercer tema desicado a la Geografía de la Población, dedicado concretamente a las migraciones interiores y exteriores españolas.
En esta Web, podéis encontrar material muy abundante para completar lo explicado en clase: exposiciones de los apartados del tema, datos, gráficos, testimonios, mapas....

25 enero, 2009

Pirámide de edades de Castilla y León, 2008

Podéis comparar esta pirámide de edades de Castilla y León 2008 (Cortesia de nuestro compañero Luis Jesús) con la de 2006 que os puse en los apuntes

23 enero, 2009

Nota de prensa del INE sobre la población activa.

Este es el comienzo de la nota de prensa del INE, publicada hoy, sobre la Encuesta de la Población Activa. Contiene datos que actualizan a los que hemos estado comentando esta mañana en clase: Tasa de Actividad 60,13 % y Tasa de Paro 13,91 %. 
La nota, muy detallada (20 páginas), comenta estas magnitudes y las analiza minuciosamente atendiendo a la edad y al sexo.

16 enero, 2009

Web de la Plataforma para la defensa de la Cordillera Cantábrica


Recientemente, he descubierto esta Web de la Plataforma para la defensa de la Cordillera Cantábrica. Os animo a que curioséis un poco su contenido. Apartados como "Amenazas", "Legislación ambiental", etc. nos serán de gran utilidad cuando trabajemos el tema "Problemas ambientales derivados de la actividad humana".
Quiero agradecer a los responsables de esta Web la atención y amabilidad que han tenido en nuestras comunicaciones por e-mail

13 enero, 2009

La lenta recuperación del índice sintético de fecundidad en España

En los apuntes, podéis encontrar datos sobre la rápida caída del índice sintético de fecundidad (numero medio de hijos por mujer) en España. En la gráfica anterior, se ve claramente la lenta recuperación de este índice, fenómeno que está vinculado especialmente a la inmigración (la tasa de natalidad es más alta entre la población inmigrante como se ve claramente en la imagen de abajo, también procedente del INE), sin olvidar otras medidas como las ayudas y otras medidas de estímulo a la natalidad adoptadas por el Gobierno.



09 enero, 2009

La preocupante situación de la natalidad en la Unión Europea

Hemos señalado que, para asegurar el relevo generacional, es necesario alcanzar la cifra de 2,1 hijos por mujer. En este mapa (es mejor ampliarlo), se puede apreciar claramente la preocupante situación de los países de la U.E. en general y de España en particular. Ningún país llega al 2,1 y sólo dos superan el 2,0 (Francia, 2.0; Islandia, 2,08). Los datos, procedentes del Eurostat son para 2006. Para más detalle plsar aquí

06 enero, 2009

Evolución, distribución y dinámica de la población

¡¡¡Vuelta al trabajo!!!

Comenzaremos este segundo trimestre con el estudio de la Geografía de la Población que comprende tres temas. El primero trata de la Evolución, distribución y dinámica de la población. Pulsando sobre la etiqueta "Geografía de la Población", podéis curiosear sus post; para este tema, interesan especialmente tres: Los datos provisionales del Padrón de habitantes a comienzos de 2008 (entrada 26 de jun. 2008), El camino de la demografía (entrada 17 de enero de 2007) y la importancia del INE para actualizar los datos demográficos (entrada del 11 de enero de 2007)

Os resultará sumamente útil visitar la Web de GeografíaPlus: gráficas muy interesantes como la de la imagen anterior en la que se van visualizando las cifras al pasar el ratón o mapas de España representando la densidad de población (también aparecen las cifras al deslizar el ratón)