26 junio, 2008

Datos provisionales del Padrón de habitantes a comienzos de 2008

La población española (según avance del Padrón a uno de enero de 2008) sobrepasa los 46 mmilones de habitantes. En esta tabla (tomada de El Mundo) se puede observar el crecimiento respecto al año pasado en 862774 habitantes. Todas las CC. AA. han crecido. Este crecimiento corresponde en un gran procetanje a la llegada de imigrantes, ya que su crecimieto ha sido de 701.023 (situándose en 5.220.577 los inmigrantes residentes en España).
Fuente: El Mundo

25 junio, 2008

¡¡¡ Vacaciones !!!

Este post lo voy a dedicar a los alumnos/as de 3º E. Ahora que se ha acabado el curso quiero desearos que disfrutéis de las Fiestas y paséis un buen verano. También felicitaros por todo lo que habéis trabajado durante el curso y por las excelentes notas que os habéis ganado (no sólo en Geografía, sino en todas las materias). ¡A disfrutar!

16 junio, 2008

14 junio, 2008

Ayer se inauguró la Expo de Zaragoza, dedicada al "Agua y desarrollo sostenible.

El País, 14 de junio de 2008

11 junio, 2008

Emisiones de Gas de efecto invernadero en España

Esta gráfica, aparecida en El País (11-06-2008) actualiza los datos que estudiamos el último día de clase. Refleja muy bien el gran aumento reciente de la emisión de gases de efecto invernadero en España, también ilustra la situación respecto a lo acordado en el Protocolo de Kioto e invita a reflexionar sobre las medidas a adoptar, tanto colectivas como individuales.

09 junio, 2008

Smog en la ciudad de los ángeles.


El término "smog", un anglicismo resultado de las palabras smoke (humo) y fog (niebla), comenzó a utilizarse a principios del siglo XX en Inglaterra para denominar a una espesa niebla cargada de sustancias tóxicas como hollín y azufre, consecuencia de la contaminación atmosférica provocada por la combustión del carbón.
En la actualidad, los países desarrollados han desarrollado sistemas de control y de depuración de los combustibles que generan esta neblina tóxica, conocida como smog gris o industrial, por lo que su incidencia es menor. Sin embargo, en países en vías de industrialización como China o algunos países de Europa del Este, donde el carbón es una importante fuente de energía, todavía es un grave problema en algunas ciudades.
Por su parte, el denominado "smog fotoquímico" es un fenómeno común hoy día en prácticamente todas las ciudades del mundo. Lo´óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles (COVs) reaccionan en presencia de la luz solar produciendo una mezcla nociva de aerosoles y gases (...) Este tipo de smog se describió por primera vez en Los Ángeles en los años 40, y se agrava especialmente en grandes ciudades con mucho tráfico, soleadas, y con poco movimiento de aire.

(...)
El smog causa numerosos problemas en el medio ambiente: Se han observado daños sobre masas forestales y agrícolas, así como en diversas especies animales, causando pérdidas económicas. Asimismo, la salud de los ciudadanos también se ve resentida: Provoca el empeoramiento de los problemas respiratorios y de corazón y el aumento de los casos de bronquitis, asma, enfisema pulmonar o cáncer bronco-pulmonar, afectando especialmente a niños y ancianos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación urbana causa la muerte de unas 80.000 personas al año.
Fuente: REVISTA CONSUMER (Septiembre 2006)

05 junio, 2008

¡¡¡ La tierraestá enferma !!!

Fuente:http://es.youtube.com/watch?v=zlugcpczjhQ&feature=related

Magnífico vídeo que ilustra perfectamente el punto 1 del tema "El reto medioambiental"

“Puesto que somos la causa de nuestros problemas ambientales, somos nosotros quienes les controlamos y, por lo tanto, podemos elegir entre seguir causándolos o empezar a ponerles remedio” (J. Diamond)

Así lo prenta su autor: Javier Fernández Fañanás:

"Trabajo a concurso en el 2º Concurso Internacional de Cortos On Line por la cultura de la SostenibilidadTemática: La salud ambiental del planeta.Resumen: La tierra se encuentra mal... La causa está muy clara, y la solución también. Con el final se pretende implicar al espectador en el problema y concienciarle de su capacidad y responsabilidad en un cambio positivo.Mensaje: Las personas somos la causa pero también la solución del problema medioambiental"